No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

#DQTC: Día Internacional de la Mujer

Esta mañana ha sido como todas las demás, como cada día. Despertares, aseo, ropa, desayuno, mochila... Muchas madres –y también algún padre– en la puerta del cole despidiendo a sus pequeños. Y vuelta a casa a desayunar mi café solo. La única diferencia ha sido que hoy la Maestra-Jedi nos ha acompañado.

Esta mañana puede que sea algo diferente dentro del cole. Ayer algunas madres me preguntaban –soy el delegado– sobre si habría clases este día, si con motivo la convocatoria de huelga los peques no podrían ir al cole, o no estarían atendidos. Y entiendo que es una preocupación legítima. Pero me dió algo sobre lo que pensar acerca de un día como este.

Clara Campoamor en su discurso por el voto femenino el 1 de octubre de 1931.
Esta mañana hay huelga. Huelga feminista, laboral, estudiantil, de consumo, de cuidados. No sé si algunas maestras la secundarán, no sé si los maestros se harán cargo y colaborarán, no sé siquiera si les explicarán a los pequeños porqué es especial y distinta esta mañana. Lo que sí sé es lo que me gustaría que pasara.

Esta mañana ojalá los niños y niñas no tuvieran clase, o al menos clases normales. Ya sea por falta de profesorado o por iniciativa docente, lo mismo me da. Me gustaría que les explicaran y entendieran qué es una huelga, y por qué tenemos todos y todas ese derecho. Me gustaría que les contaran por qué la de hoy es una movilización feminista. Y por qué es tan necesaria. Me gustaría que les hablaran de el Día Internacional de la Mujer, y del Día de la Mujer Trabajadora. Que descubrieran a Lisístrata y a Hipatia, a Olympe de Gouges, a Flora Tristán, a Clara Zetkin, a Rosa Luxemburgo, a Aleksandra Kolontái, a Clara Campoamor, y a tantas otras... Ojalá yo las hubiera conocido en mi época de estudiante.

Esta mañana la lección más importante que podrían aprender los niños y niñas sería entender el significado y el objetivo de la convocatoria del 8-M. La mejor lección que hoy aprenderían sería precisamente la de esa maestra, profesora, cuidadora, trabajadora o madre que hoy hiciera huelga, y les hiciera entender el porqué. La necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, explicar qué es el techo de cristal, la brecha salarial, qué suponen los roles de género en las labores productivas y en los cuidados, los macro y los micromachismos, la violencia de género y la cultura de la violación, qué significa y qué hay detrás del "ni una menos, vivas nos queremos". Educar. Ojalá a mí me hubieran educado en todo esto. Ojalá.

Esta mañana la Pequeña Leia llevaba al cole cinco de sus libros, su colección de biografías de grandes mujeres pequeña & GRANDE, para que sus compañeros y compañeras de 1º de Primaria los leyeran en clase. Incluído su favorito, el de la vida de Dian Fossey. Educar.

Esta mañana la Maestra-Jedi nos ha acompañado hasta la puerta del cole, pero yo me he vuelto solo a casa. Ella ha entrado junto a otras dos compañeras a dar unas charlas sobre la jornada de huelga y el 8-M a varios grupos de 5º y 6º de Primaria, los mayores del cole. Educar.

Esta mañana es 8 de marzo. Y mañana. Y pasado mañana. Y el lunes que viene...

P.S.: Perdón por el mansplaining.

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook


Suscríbete por correo electrónico.

Comentarios

  1. Yo no pude hacer huelga porque estuve de baja pero mi intención era hacerla e ir con mis hijos a las diferentes actividades organizadas para que sepan que es una huelga y porque la hacemos.
    Mis hijos no han ido al cole, se han quedado conmigo haciendo huelga en casa.
    No se que hicieron ese día los que sí que fueron al cole pero creo que es importante que allí hablen de ello y se hable de igualdad y entre todos tengamos una sociedad mejor

    ResponderEliminar
  2. Es un día importante en el mundo, aunque creo que no debería haber un día de la mujer, ni que el resto del mundo a nuestro alrededor nos feliciten ese día. Somos mujeres todos los días no solo uno, creo que nuestro papel en el mundo es mucho más importante de lo que nos imaginamos.

    ResponderEliminar
  3. Los cuentos de mamá16 de marzo de 2018, 23:22

    Ojalá la palabra igualdad no tuviera que seguir siendo defendida y sólo fuese algo normal

    ResponderEliminar
  4. Hubiera sido muy bueno que hicieran lo que comentas. Porque la huelga era importante pero lo es tambien explicarles a los pequeños el porqué

    ResponderEliminar
  5. No puedo más que suscribir cada una de tus palabras como si fueran mías. Creo que además de plantearnos si tenemos que ir o no a la huelga, de la que estoy absolutamente a favor, deberíamos reivindicar que nuestros hijos e hijas, en cada uno de sus centros educativos, dediquen este día actividades relacionadas con la igualdad y el conocimiento de las mujeres que por cuestión de género han sido relegadas a un segundo papel en la historia.n me cuesta entender como hay colegios que celebran días de casi todo: el Día de la Paz, el del medio ambiente,el de la tolerancia... Pero se olvidan de celebrar el Día de la Mujer y trabajar de modo efectivo por la igualdad de género.

    ResponderEliminar
  6. Fue un día muy importante, y me encanta que tu mujer cambiara su actividad habitual por algo tan importante como es concienciar a los pequeños. Porque nonos engañemos, en nosotros está la clave para cambiar el futuro a través de su educación.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tus palabras pero lo que realmente hay que enseñar a los más pequeños es a que somos iguales.. a qué tanto mujeres como hombres podemos conseguir todo lo que nos propongamos con mucho esfuerzo, y creo que con esta gran locura de feminismo acabamos marcando la diferencia y transmitiéndole que no somos iguales.. y que las mujeres somos inferiores y tenemos que luchar para no serlo, creo que si todo se tratase de una manera menos “feminista” y inculcásemos el trabajo, esfuerzo y el creer en uno mismo (sin géneros de por medio) llegaríamos mucho más lejos. Creo que cada año se vuelve más locura esto del 8M.. Y soy mujer pero no me creo inferior a ningún hombre, todo lo contrario.. pero mi manera de demostrarlo es luchando por lo que quiero y llegando todo lo lejos que yo quiera😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el feminismo no es una locura. Para comprender lo que significa el feminismo, hay que entender que el movimiento en sí no busca la igualdad, ya que eso se considera como una invisibilización del tema, negando la causa, el sometimiento y la opresión que sufre la mujer, negando la necesidad de reconocer a la mujer como tal y no "igualándola" al hombre. Es por eso que el feminismo no lucha por esa igualdad, es un concepto que va más allá. La mujer ha vivido (y sigue viviendo por desgracia), bajo un yugo de sumisión y ocultamiento y con el feminismo lo que se pide y por lo que se lucha es eso, por quitarse ese estigma y ser libre, sin la opresión machista ni esa igualdad. Para ello es mejor usar la palabra equidad, dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos y condiciones y no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Saludos :)

      Eliminar
  8. Mi peque se quedó en casa conmigo, hicimos nuestra propia huelga, aunque no salimos a las calles. Pienso que es súper importante educar y explicar la triste realidad que vivimos las mujeres por todo lo que explicas, me gusta mucho tu Post y estoy contigo, deberían educarse desde bien pequeños a los niños para que en un futuro no exista lo que hoy existe...

    ResponderEliminar
  9. Tu sabes que un día haré un monumento a los hombres feministas. A ti más grande!!
    Un besazo y gracias, porque sin vosotros no podremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario