No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Rock and Roll de colores

Ya os he enseñado en alguna ocasión los dibujos y pinturas de mi Pequeña Rock And Roll. Cada vez que paso en coche por delante de la pequeña escuela de arte donde la padawan Leia asiste una hora cada lunes, reduzco la velocidad y echo un vistazo fugaz al escaparate, por si las seños han vuelto a poner otro de los cuadros que pinta. Eso es lo que nos encontramos la primera semana que asistió, y me dejó alucinando. Tras aquello, semana a semana, nos ha seguido sorprendiendo con sus avances.


Pero lo que realmente me llena de asombro es la capacidad que tiene para concentrarse en lo que le gusta. Llega del cole y lo primero que pide son sus lápices y rotuladores para ponerse a pintar y colorear. Está constantemente pidiendo que le dibujemos alguna figura, un unicornio, una casa, un arcoiris. Coge su taza nueva de Inside Out –gracias, Marta 😘 – y se pone a copiar los personajes de Alegría, Asco, Tristeza, Ira, y hasta se fabrica con ellos sus propias marionetas. Hubo un tiempo en el que las puertas del salón y del frigorífico estaban totalmente cubiertas por sus dibujos. Ahora tenemos algunos prendidos con alfileres en las cortinas de nuestro dormitorio. Y nos hace cartelitos, tarjetas dedicadas, nos pinta cuentos, y hasta entradas ilustradas de sus pelis favoritas. Pintar es lo que más le gusta del mundo mundial, pero en casa no podemos darle lo que le ofrece una escuela o un taller, ni por materiales, pinceles, pinturas, oleos, ceras... ni por capacidad o dedicación. Y el caso es que el cuadro que pinte o lo bien que lo haga casi es lo de menos. Lo realmente importante es la experiencia y el aprendizaje que supone para ella, y sobre todo, que le encanta, va contentísima, y es feliz.

Esto enlaza directamente con el tema de las actividades extraescolares y la formación fuera del horario escolar. El tema tan de moda de los deberes y los horarios familiares secuestrados por las tareas que mandan desde el colegio lo explica mucho mejor que yo mi amiga Mother Killer. Tenemos la suerte de que en infantil las seños de los padawanes trabajan con proyectos y experimentan con sonidos, imanes –con feria de ciencias incluída–, cuadros –están aprendiendo sobre el arte pop–, traen cuentos de la biblioteca... Pero las tardes son tiempo a gestionar con y por la familia, y las actividades extra suponen otro tipo de aprendizaje y experimentación, más práctica, más de vivirla y sentirla. Por ahora asisten a las que ellos quieren, las que realmente sí les gustan y disfrutan. Y las que no, las hemos ido dejado atrás. El inglés –que les encanta–, Gongkwon Yusul –un arte marcial coreano–, pintura... Para cuando el año que viene empiecen en Primaria sí que cambiará el cuento. Y mucho me temo que entonces sí chocaremos con los deberes.
Pero por el momento, las horas no lectivas son para nosotros. Para pintar, leer cuentos, ir al parque o a los talleres, o ver dibujos, o para cantar y bailar. Esta de la guitarra es la última tarjeta que me ha dedicado la pequeña Leia. Especialmente para Papi, el que mientras estamos cocinando o en el coche le pone rock and roll. Y ella pone los colores.



¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

Comentarios

  1. Vaya artista! Me alegra mucho, muchísimo que estéis promoviendo solo aquello que a ellos realmente les interese, las extraescolares son una trampa en la que es tan fácil caer... Me encanta lo que dibuja, y como lo cuentas con ese gran orgullo de padre; nosotros ta,buen tenemos nuestro pequeño artista en casa, pero desafortunadamente no podemos ofrecerle eso que Leía está pudiendo disfrutar ahora...y de la primaria luego hablamos...que ese salto es muy grande (y a veces me pregunto, si realmente sea tan necesario a edades tan cortas? )

    Un abrazo y que la fuerza os siga acompañando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son una trampa. Y usarlas mal o abusar de ellas es desaprovechar el potencial y la pasión que los pequeños tienen para con las cosas que realmente les gustan e interesan. Hay que buscar un equilibrio entre actividades que disfruten de verdad y que sean realmente provechosas para ellos y su formación.
      Y cuando llegue la primaria, pues ya veremos, habrá que adaptarse. Yo tampoco lo veo claro siendo aún tan pequeños...
      Un abrazo, Cata ;)

      Eliminar
  2. Me encanta leerte. Me da paz. Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ya!!! Aquí paz y después gloria!! xDDD
      Muchas gracias, hermosa! Besos ;)

      Eliminar
  3. Brutal el arte que tiene tu niña, no me etraña lo de las babas. Es un don, de verdad. Y sí, apreovechad en infantil porque en primaria como anticipas la cosa cambia mucho, pero muchísimo, no hay tanto tiempo y hay que priorizar mucho. En mi casa la niña se quedó con una extraescolar en la que destaca, la rítmica (es una crack la tía), así que lo demás, sintiéndolo en el alma y por mucho que le gustara nada. De momento seguid disfrutándola, sus obras de arte, sus regalos visuales y nunca nunca dejes de ponerle rockandroll. Eso no tiene porqué cambiar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la disfrutamos. A veces es demasiado intensa, y pesada, pero es lo que pasa con las cosas que haces con pasión ;)
      El año que viene cuando entren en Primaria, ya veremos, habrá que adaptarse. Y lo del Rock and Roll es innegociable!! xD

      Eliminar
  4. En vuestra zona no hay clases de pintura del ayuntamiento? Aquí se promueve mucho !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen muchas actividades, pero de pintura no conozco. El taller al que va una de las seños es otra mami del cole, así que es más cercano ;)

      Eliminar
  5. Una artista y una filosofía que comparto al 100% libertad para hacer todo lo que quieran, seguro que llegan todo lo lejos que quieran.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llegarán a donde tengan que llegar. Por el momento no hay metas ni objetivos, simplemente disfrutar haciendo cosas, e ir descubriendo sus pasiones ;)

      Eliminar
  6. Que gran artista tu pequeña!!! Me encantan tus post, llegara muy lejos con papis como vosotros que le ayudan a desarrollar lo que le gusta, aunque no sea llegar muy lejos en si por la pintura, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la pintura o los cuadros que haga son lo de menos, el caso es que se desarrolle de manera sana y creativa. Luego ya irá siguiendo su camino y sus gustos, pero la base y el apoyo que podamos darle ahí estaremos ;)

      Eliminar
  7. Te lo he dicho varias veces...y es que MENCAAAAANTA el arte de tu peque
    (y ese cuadro espero que os lo den para colgarlo en casa, es PRECIOOOOSO)
    Es una peasso artista, es precioso que le ayudeis a estimular aquello que más le gusta

    Yo quiero tambien un dia ponerme a dibujar cosillas más en serio con el peque aunque él es pequeñin aun ....no dibuja nada con mucho sentido, es más un pintor abstracto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los cuadros que va pintando nos lo llevamos a casa. Pero ese en particular ya tiene destino.
      Y del pintor abstracto no te fíes, que cualquier día te deja una pared abstracta!! xDDD

      Eliminar
  8. Genial, me encantan, si a mi se me caen los gallumbos cuando llega con cositas de clase, que a lo mejor él sólo ha puesto una pegatina pero lo feliz que viene a enseñármelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo mejor! Y es imposible resistirse. Nos tienen ganáos, Raúl, somos marionetas en sus manos :P

      Eliminar
  9. ¡Debemos animar a los pequeños a pintar, siempre que les apetezca!
    Pintar es un ejercicio manual que trae grandes beneficios a los niños; lo mismo a los más pequeñitos como a los de más edad. Con el objetivo de participar, de alguna manera, en el
    el crecimiento físico y cognitivo de tu pequeño, además de recomendarte que uses las técnicas convencionales que seguramente conoces como la hoja de papel con rotuladores, acuarelas o crayolas de colores...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario