No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

#VDLN 307: Orgullo y agradecimiento

Cortito y al pie. Último #VDLN. Esta semana he estado topándome constantemente con canciones que quería poner hoy. La lista mental ha sido y es larga. Temas perfectos para una despedida, o para saludar, idóneos por diversos motivos para agradecer o para reivindicar. No faltan opciones. Lo malo es que no quiero hacer un post con veintitantos vídeos, uno detrás de otro, y convertir esto en un sinsentido del que os cansaríais –incluso yo– al segundo párrafo.

Coinciden muchas cosas en estos #vdln. Trescientas siete ediciones dan para mucho; desde poner una simple canción sin dar muchas explicaciones, hasta reivindicar causas y tratar temas de los que nos gusta catalogar como importantes, como la política, el feminismo, la inmigración, o la última mejor película o serie de la historia. Incluso el amor. El caso es que temas no han faltado nunca, y siempre ha habido buena música para acompañar, o simplemente para usar como excusa sonora. Pero como decía Fito Cabrales, hay poco Rock and Roll.

Pero quiero pensar que también ha habido algunos buenos textos. Siempre he pensado que algunos post –un puñado al menos– de los que he ido colgando estos viernes merecían otra difusión, y no quedar "relegados" en esta sección. Porque soy consciente de que muchos de vosotros no los leyeron simplemente por esto, por ser "entradas musicales". Tampoco quiero que me malinterpretéis; el único reproche es sólo para mí mismo. Y tampoco es esa la causa de esta despedida.

Hace mucho que tengo la idea de dejar los #vdln. De hecho, cuando las amigas de Madresfera tuvieron el detallazo en el pasado #MBDay19 de reconocer el trabajo tras este carnaval por darle vidilla a nuestros blogs, esa semana tenía la intención de cerrar esta sección. Lo que no saben es que son ellas las que me dieron vidilla a mí. Otra razón más por las que dar gracias. Ahora que llega julio, se acumulan muchos factores ya: cansancio, falta de ideas, falta de tiempo, las vacaciones de los peques y las mías... Imposible seguir con todo esto. Aquí seguiremos, el blog no cierra. Escribiré cuando me surja, los temas que me surjan, pero los viernes los dedicaré ya solo a escuchar rocanrol.

Imposible contar las bandas que he descubierto, las canciones que he añadido a mis listas de favoritos, pero sobre todo las amigas y amigos que me ha dado el #vdln. Sólo espero que los que queráis, sigáis compartiendo canciones e historias, y publicando vuestros #ViernesDandoLaNota. Son vuestros blogs, vuestra comunidad y vuestros lectores. Y yo estaré entre ellos. Y si alguien quiere tomar el testigo para seguir organizando este carnaval, aquí estaré encantado de orientarlo y ayudarlo. Estoy a un silbido.

Efemérides

La madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, en el Greenwich Village neoyorquino tuvo lugar un redada policial. Era de los pocos los establecimientos que en los convulsos y difíciles años 60 en EEUU acogían a personas abiertamente homosexuales, y era conocido por ser popular entre los marginados de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos y jóvenes sin techo. Las redadas eran rutinarias, pero aquella noche la policía perdió el control y se desató una pequeña rebelión que duró algunas semanas, con una serie de manifestaciones espontáneas y violentas como protesta. Los residentes del Village se organizaron en grupos de activistas para que gais y lesbianas pudieran manifestarse abiertamente sin miedo a ser arrestados. Hoy se cumplen 50 años de aquello.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. Incluso se fundaron organizaciones en pro de los derechos homosexuales por todo el país, y en el resto del mundo. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios. Hoy en día, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT por todo el planeta.

Hay muchos, muchísimos himnos que ponen banda sonora al Orgullo. Y cada año se suman nuevos y grandes temas a las playlists. Pero el I will survive de Gloria Gaynor, que en principio no tiene nada que ver con el tema LGTBIQ, siempre fue especial. La letra habla sobre una ruptura sentimental, pero también de superar las dificultades, de empoderarse, de volverse más fuerte y segura, de no compadecerse y de seguir adelante; algo no solo muy feminista, sino que casa perfectamente con el espíritu de rebeldía y libertad de un colectivo, como el gay, que aún se estaba formando y saliendo a flote en 1978. La Gaynor es muy grande, pero años más tarde Cake hicieron una versión espectacular, más roquera y más de mi gusto, con guitarras.

Y cada día que pasa, viendo el panorama que tenemos y vivimos últimamente, más convencido estoy de lo necesario de celebrar, para todos, incluso un hetero como yo, el Orgullo.

Mi último #VDLN. Espero que halláis disfrutado alguno de los más de trescientos que llevo, y sufrido los menos posibles. Normalmente suelo rematar estos Viernes Dando La Nota con la coletilla de 'la semana que viene, mas'. En esta ocasión me quedo –y más en estos tiempos y en un día como hoy– en el 'sed libres'.

¡Gracias!

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Suscríbete
Suscríbete por correo

Consigue aquí el código InLinkz.
Os dejo aquí directamente los códigos, tanto para Blogger como Wordpress. Si alguien necesita otro distinto, que no dude en pedírmelo.
BLOGGER, o WORDPRESS auto-hospedado (no wordpress.com):
Hospedado en WORDPRESS.COM:
Gracias a todos por participar. ¡Y A DAR LA NOTA!

Comentarios

  1. Solo puedo decir MUCHAS GRACIAS!!! Por estos años de música, seguimos viéndonos por aquí!!!

    ResponderEliminar
  2. Chico, una pena, pero entiendo todas tus razones (algunas fueron las que me llevaron a dejar el blog de jordi). Como yo, eres un enamorado de la música (muy buena por cierto), y eso siempre irá con nosotros. Un abrazo, disfruta del verano, y coge fuerzas para seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que el R&R y las buenas letras nunca nos falten, colega! Gracias por los kilómteros de música, JM. Te largo un abrazo rockero poniendo en los puños los cuernos a tope, como bien merecen las grandes despedidas.
    ¡¡Larga vida al Barón!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy, me has hecho llorar. Solo puedo decirte gracias, gracias, gracias.
    Gracias por estar ahí cada viernes enseñándome grandes canciones y poniendo música a grandes reivindicaciones.
    Gracias por dejarme acompañarte durante un trozo del camino.
    Gracias por darme fuerzas cada semana y por obligarme a ponerme las pilas emocionales.

    Gracias por todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Uffffffffffff... qué mal llevo las despedidas estos últimos tiempos...
    Gracias, es lo único que me sale decirte... gracias por estos, para mí 150 #VDLN compartidos, por la música y por tus textos junto a ella... gracias por tu tiempo, lo más preciado que alguien te puede dar... gracias por el estupendo Maestro Jedi que has sido en este camino...
    Yo seguiré la ruta marcada, al menos hasta y cómo pueda, seguiré llamando a las entradas #VDLN aunque ya no haya un código ni sitio donde "inscribirnos" (no tomo yo el compromiso de organizarlo porque atravieso por unos problemas personales que no sé hasta cuándo o cuánto tiempo disponible me dejarán, si no con gusto y mucho orgullo lo hubiese hecho).

    Besotes, hasta cuando sea, cuídate y que la Fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo bonito
    , los que amamos la música y el blogging te debemos mucho. Nos seguimos leyendo y escuchando. ❤️

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias a ti JM por haber llevado durante muchos años esta iniciativa, que me consta que muchos internautas (personas de carne y hueso) siguen y disfrutan. Me da un poco de pena la despedida, pero entiendo que todo cambia y nada es igual para siempre. Un gran saludo y nuevamente gracias por la oportunidad que nos ofreciste a través de tu espacio...

    ResponderEliminar
  8. Una pena, pero entendible. Gracias por todo y a disfrutar del veranito.

    ResponderEliminar
  9. Desde aquí un bravo enorme! 👏 Por todo tu trabajo, por acercarnos la música en esta sección a través de tu iniciativa. Te deseo mucha suerte y a seguir con el blog 😘

    ResponderEliminar
  10. Como mi post de esta semana, llego a destiempo. Pero más vale tarde que nunca. También llegué tarde a los VDLN y sin embargo me motivan cada viernes (o lunes) a compartir algo de ritmo con la comunidad acompañado de reflexiones varias. Por eso, por la inspiración, por estar ahí, gracias. Voy a echar de menos los Viernes Dando La Nota. Aunque lo primero es lo primero y entiendo que quieras darte un respiro. Te diría que tomo el testigo, pero no me doy cuenta de la mucha implicación y tiempo que requiere. Quizá podemos hablarlo con calma vía Instagram o Twitter o... ¡Pero si soy un desastre que publica el VDLN en lunes! En fin, si nadie más de ofrece, hablemos, quizá así podamos seguir compartiendo música en red (una pena no haber podido venir a Madresfera a conocerte en persona antes que esto se acabara). En cualquier caso, un beso enorme. ¡Nos seguimos y leyendo y escuchando, como dice la jefa!

    ResponderEliminar
  11. Alguien por ahí que haya recogido el testigo para mañana seguir con lo del #VDLN??? Yo voy a seguir publicando los viernes música con el mismo # lo que no sé es si sabré hacer lo del codigo ese por si queréis seguir reuniéndonos para compartir música. Sí nadie se decide igual lo intento yo a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  12. No me había enterado que lo habías dejado. 😯 Pero bueno, seguiremos liandola en redes entonces. 😁 Un saludo y gracias por haber mantenido la iniciativa tanto tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario