No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Deberes de vida que deberían ser un derecho

El fin de curso ya está aquí. Y las vacaciones. Y con ellas volverá uno de los clásicos de cada año; los libros de actividades. Todos tenemos la cancioncilla y la famosa marca en la cabeza. Pero no todos los cuadernos para el verano son iguales. Hoy os hablo de uno muy especial –por varios motivos–, original, diferente. No es un libro de deberes al uso, aunque se llame así, sino un cuaderno de aventuras, vivencias y experiencias. Una lista de tareas que niños, niñas y adultos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. Y muchas de ellas, más que deberes, deberían ser derechos.

Deberes de vida: La lista de tareas para aprender a disfrutar de la vida es una propuesta, y un reto, que nos lanza el Profe Manolo. Y nos lo hace a todos, pequeños y adultos. Desde la primera página, el cuaderno nos deja claro que es una serie de "deberes" –léase actividades, experiencias– para hacer y vivir en solitario o en compañía, con preparación o improvisando, con otros niños y niñas o con algún adulto... pero siempre divirtiéndonos y a nuestra manera. Algunas serán sencillas, incluso rutinarias –cuidar una planta, jugar con globos de agua, lanzarte a la piscina y salpicar todo lo que puedas– y otras requerirán de algo más de planificación y ayuda –hacer limonada, visitar una nueva ciudad, o encargarse de alguna tarea doméstica–. Repasando el cuaderno con la pequeña Leia hemos tachado algunas –bastantes– que ya habíamos hecho, aunque seguro que las repetiremos. No hace falta realizarlas todas, ni siquiera hay un orden o un "modo correcto" de hacerlas, nadie va a corregirnos. Pero todas están incluidas para hacernos disfrutar de cosas sencillas, e invitarnos a aprender.
En cada "tarea" que tenemos en el cuaderno vamos a encontrar un reto o una actividad por disfrutar. Pero viene todo acompañado de explicaciones, orígenes, datos curiosos, o propuestas para enriquecer la experiencia. Ejercicios tan simples como lanzarse a la piscina da pie a hablar de encontrar tu pasión, y tirarse por un tobogán nos habla de los miedos, por ejemplo. Mirar las estrellas nos enseña curiosidades y un cuento, a localizar el norte, o a probar aplicaciones que satisfagan tu inquietud. Tomar frutas y verduras de temporada, compartir y disfrutar tiempo con la familia, conocerlos mejor, hacer amigos, visitar nuevos lugares, creer en uno mismo, cuidarse. Todo tiene sentido, y todo está presentado para invitarte a aprender y conocerte mejor.

El Profe Manolo es Manuel Gordillo Torres (Córdoba, 1977), maestro de Educación Primaria en la escuela pública. Padre de un niño y una niña, con estudios de psicopedagogía, y firme defensor de la educación emocional y conocimientos personales e interpersonales por encima de conocimientos académicos. "Enseñar es dejar huella en una persona". Su lista de deberes de vida busca precisamente el desarrollo emocional y personal, y hacer posible que aprendamos, vivamos e interioricemos tareas que quizás no realicemos tanto como deberíamos, como dar tres abrazos al día, recordar la importancia de las pequeñas cosas de la vida, o tener confianza en uno mismo.

Próximas presentaciones:

El libro Deberes de vida tendrá varias presentaciones en la provincia de Sevilla en los próximas días, tras su puesta a la venta, y contará con algunas actividades y talleres. Las fechas:
  • Jueves 13 de junio a las 19 horas. Polideportivo Municipal (c/ Lepanto 10, Bollullos de la Mitación, Sevilla).
  • Sábado 15 de junio a las 12 horas. Biblioteca Pública Infanta Elena (Av. de María Luisa 8. Sevilla).
  • Sábado 22 de junio a las 12 horas. Librería Baobab Sevilla-Santa Justa (c/ José Laguillo 18, Sevilla).

Lanzamiento y venta:

El próximo jueves 13 de junio sale a la venta en librerías físicas Deberes de vida publicado por Montena, Me gusta leer, Pero ya podéis hacer la reserva en preventa en vuestra tienda on-line habitual, como El Corte Inglés, Amazon o FNAC.

¡Que la Fuerza os acompañe!

Suscríbete
Suscríbete por correo

Comentarios

  1. Es una pasada como cuadernillo de actividades de verano <3 <3 <3
    Cuando lo he tenido en las manos me ha gustado hasta para mí, así que he decidido que lo vamos a hacer en familia jajaja

    ResponderEliminar
  2. Nuestros pequeños deberían de ir avanzando a lo largo de su vida, aprendiendo lecciones que desarrollen su intelecto y mejoren cognitivamente sus respuestas. A la vez pueden entretenerse, pintando y haciendo manualidades para mejorar su psicomotricidad. Así que lo mejor es ponerles ese tipo de tareas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario