No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Stan Lee y el bullying

Esta semana murió a los 95 años de edad Stan Lee, el creador y editor de Marvel Comics. Para muchos será un historietista, un cuentacuentos, el de los tebeos y las pelis de superhéroes. Pero para muchos otros fue una de las personas que nos empujaron a leer desde muy niños, que nos entretuvieron con historias y personajes asombrosos, y que nos hicieron explotar la imaginación. Y nos habló de abusones, de acosadores y matones, y de los héroes que estaban dispuestos a plantarles cara y enfrentarse a ellos. Nos descubrió superhéroes y superpoderes, pero su mejor trabajo siempre nos mostraba la humanidad, la personalidad y las motivaciones de los héroes más débiles que se enfrentaban a villanos, abusos e injusticia.

En la película Capitán América: el primer vengador (2011), Steve Rogers dice "No me gustan los matones". El Capitán América no es una creación de Stan Lee, pero sí uno de sus primeros trabajos. El número 3 de Captain America Comic de 1941 fue escrito por un joven llamado Stanley Lieber, que firmaba como "Stan Lee". Y por entonces, Steve Rogers ya luchaba contra los nazis antes incluso de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial. El resto es historia. Con 19 años, Lee se convirtió en editor interino en la Marvel, y prácticamente se quedó allí el resto de su vida.

Aparte de humanizar a los superhéroes, otra de las grandezas de las historias de Stan Lee era su modo de ver a los jóvenes también como personas, como protagonistas. Por ejemplo, y siguiendo con la historia del Capitán América, no quería que Bucky Barnes (creado por Jack Kirby y Joe Simon) estuviera subordinado a Steve Rogers como un compinche juvenil, infantil casi. Quería que fueran iguales. A Lee le disgustaban las tramas de los sidekicks infantiles. En los 70 llegó a decir que "una de mis muchas mascotas siempre ha sido la joven compañera adolescente del superhéroe promedio". Creía que tener un compañero adolescente para un héroe creaba una dualidad peligrosa en la que éste siempre partía en desventaja, siempre podía estar siendo intimidado y acosado. Con el tiempo, la supuesta muerte de Bucky Barnes se llegó a utilizar para explicar por qué en el Universo Marvel no hay apenas compañeros juveniles, ya que ningún héroe responsable querría utilizar o abusar, ni poner en peligro a un menor.

La época dorada de los héroes de Stan Lee llegó en los años sesenta, en un mundo de nuevas generaciones y de cambios. Fueron los años de Spider-Man, The Incredible Hulk y X-Men. Con el joven estudiante Peter Parker, Lee creó junto a Steve Ditko un avatar en el que mirarse para niños y adolescentes geeks, más interesados en las ciencias y en los libros que en los deportes. Con Bruce Banner combinó la inteligencia y la fuerza bruta en un sólo personaje, sin arrancar la humanidad de la bestia y cargándolo de dramas. Y con La Patrulla X Lee creó una familia de marginados y represaliados, personas extraordinarias y únicas en busca de la aceptación y el respeto del resto de la sociedad.

El concepto de los X-Men surgió como una alegoría de los derechos civiles de las minorías, pero muchas de la ideas progresistas y políticas de Stan Lee eran plasmadas directamente en una columna recurrente en las publicaciones de Marvel llamada "Stan's Soapbox". En ella, Lee hablaba directamente con los lectores de sus cómics, la mayoría niños y adolescentes, sobre cómo se sentía y cómo se enfrentaba a conceptos como el fanatismo, el racismo, la injusticia. A menudo, terminaba sus columnas con la frase "¡Nuff!", dejando claro que era de sentido común y justicia que todos trataran de ser unas buenas personas. Sobre racistas y matones, Lee escribió en una ocasión: "La única manera de destruirlos es exponiéndolos, para mostrarlos como el mal insidioso que realmente son".

Cuando Stan The Man dijo: "Creo que una persona puede hacer la diferencia", pudo haber estado hablando Peter Parker, de Black Panther, de Tony Stark o del Capitán América, pero para muchos, más allá de polémicas y leyendas sobre su ego, y sus diferencias con dibujantes y creadores que le señalan por apropiarse de su trabajo, también podía haberlo dicho por él mismo. No sé cuántas personas existieron, existen o existirán que realmente cambiaron, cambian o cambiarán el mundo, para bien. Stan Lee fue una de ellas.

Finalmente, ¿qué significa Excelsior? "¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor" ¡Eso es lo que os deseo cuando acabo de tuitear! ¡Excelsior!

¡Que la Fuerza os acompañe!

Suscríbete
Suscríbete por correo

Comentarios

  1. Me ha encantado el enfoque y el homenaje, gran post amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todos tienen sus luces y sus sombras, pero una vida y un legado como los de Stan Lee, merecen una "standing ovation" de minutos!

      Eliminar
  2. Bonito post y muy interesante, No tenía ni idea. Aunque confieso que mis hijos son muy aficionados a los superhéroes y a mí me siento bra violencia y sangre y sufrimiento... ¿La única manera de enfrentarse a un matón es ser violento "pero bueno"? No sé yo... Pero me ha gustado el enfoque, da que pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una cosa es la ficción heroica y épica de las pelis y los cómics, y ptra el mensaje que lanza Stan Lee: "La única manera de destruirlos es exponiéndolos, para mostrarlos como el mal insidioso que realmente son". Plantarles cara, no callarse, no dejar de reaccionar, señalarlos y posicionarse claramente frente a ellos, con "los buenos". ;)

      Eliminar
  3. Grande como siempre. Con ganas de ver su ultimo papel en la última de vengadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Al menos en tres films más ya rodó sus planos, creo: Vengadores 4, Captain Marvel y la próxima de Spiderman ;)

      Eliminar
  4. I'm a Marvel fan and I didn't know you are a fan too. I saw Spiderman in the cartoon made in the '90s for the first time. Then when I grew up I began to watch every film of MARVEL. Thank you, Stan Lee, for my happy childhood.

    ResponderEliminar
  5. Thank you for sharing such an important person. In fact, such stories inspire many. I love reading biographical books, but now I have to finish working on an macbeth essay

    ResponderEliminar
  6. Your article is great. I am very glad to have the opportunity to communicate with you. I found essay online store recently. I am very happy to tell you about a place where you can buy an essay at any time.

    ResponderEliminar
  7. Stan Lee gave me a love for comics, and then for manga (now I only read manga), so the news of his death made me very sad! He is a genius person who has created a whole universe and wonderful characters.

    By the way, I learned about it from one primeessays that is, not from the news, which made me even more saddened.

    ResponderEliminar
  8. Your article is well written and simple to understand.You make excellent points.Thank you for sharing amazing blog.Nice.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario