No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Cuentos para personas

Hoy me vais a permitir que escriba mientras se me cae la baba. Y eso que lo que quiero contaros ocurrió hace ya un par de semanas, pero cada vez que veo cierto libro sobre la mesa, se me dibuja una sonrisa en la cara. Y ya iba siendo hora de que os trajera su historia.

Estas pasadas fiestas acumulamos en la Academia Jedi una buena montaña de regalos. En pocas semanas se nos agolpan cumpleaños, Papá Noel, Reyes... Y la Maestra-Jedi y yo tenemos preferencia por regalar y que nos regalen libros y cuentos. Así que tenemos un par de estanterías –cinco o seis en realidad– repletas, aunque Leia y Luke al final acaban por pedirnos los de casi siempre para leerles por las noches. Y uno de los libros que recibió Leia de regalo este año –no recuerdo de quién, pero fue con la mejor intención, estoy seguro– fue uno titulado, con grandes letras rosa, "Historias para niñas"...

No recuerdo cuándo ni cómo, pero eso no importa. Unos días más tarde me encuentro de nuevo con el libro, y me fijo en que la palabra 'NIÑAS' del título está tachada con rotulador, y anotada en su lugar la palabra 'PERSONAS'.
Al preguntarle, Leia simplemente nos contesta: "Es que este libro estaba mal, Papi. Porque los cuentos no son solo para las niñas, son para las personas. Les gustan a los niños y a las niñas y a los padres."

La Maestra Jedi y yo nos miramos, y sonreímos. No le dimos más vueltas al asunto, pero la felicitamos y reafirmamos. Nuestra padawana es poderosa, y puede cambiarlo todo. Ella tiene patines rosa, una bici de Frozen, cuentos, ropa y zapatillas rosas. Es su color favorito. Pero ella es poderosa. La cantidad de juguetes, libros infantiles, vestimenta, accesorios que siguen afianzando los roles de género es abrumadora. Pero una cosa es el gusto de una niña de cinco años, y otra encontrarse con un libro con cuentos para niñas –o para niños–. Es directamente absurdo, retrógrado, sexista. Y lamentable. Hasta para una niña de cinco años.
Y otra cosa que me ha enseñado mi pequeña Leia: la razón de ser de este blog siempre ha sido hacer sentir orgullosa a la Maestra Jedi, mi constante. Ahora, también lo es seguir aprendiendo y estar a la altura de mis hijos.

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

Comentarios

  1. ¡Bravo por la pequeña Leia, esa es la actitud! que le salga de forma innata demuestra que algo estáis haciendo más que bien en casa y en su educación y que ella es digna padawana de sus maestros jedi.
    Sigue así Leia! con personas como tú, el mundo aún tiene muchas esperanzas de ir a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser toda una mujer, empoderada y valiente. Al menos apoyo no le va a faltar ;)

      Eliminar
  2. Esta chiquilla es una artista en todos los sentidos! Soy muy fan suya, es una fenómena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Hay veces que me da hasta cierto miedo, porque no sé cómo vamos a estar a la altura ;)

      Eliminar
  3. ME encanta Todo. Porque sí. Porque como dices es Poderosa. Porque mi hija es igual. Una generación de niñas fuertes, independientes. Enhorabuena familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, van a ser mujeres valientes y valiosas, empoderadas y poderosas. Al menos nuestro apoyo lo tienen incondicional ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Ole ahí esa pequeña

    ResponderEliminar
  5. Sí señor tu niña va por el buen camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentamos, y puede que con el paso del tiempo seamos nosotros los que tengamos que seguirla a ella ;)

      Eliminar
  6. ole esa pequeña.dándonos lecciones a los mayores...y también nos da esperanza, para poder crear un mundo mejor, más tolerante, más libre. Ell@s son el futuro, ell@s son la esperanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Ojalá sirva para que el día de mañana estas y otras cosas están superadas y olvidadas ;)

      Eliminar
  7. Leia es muy grande! Sin palabras. Todo lo ha dicho ella.
    Felicidades a los papis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, Leia es muy grande, y más que lo va a ser ;)

      Eliminar

Publicar un comentario