No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

El #MachismoMata

No sé si numerar este post. Porque no es el primero, y me temo que será el último sobre este tema. Triste. Y esta vez escribo por el programa programa sobre #MachismoMata de Salvados (7 de febrero de 2016). Hacen mucha falta más programas así. Y también eso es triste. De todo el contenido del programa, para mí el testimonio Jorge, terapeuta, fue lo mejor, y de lo más necesario. Entre otras cosas porque se pone el acento en el machismo ambiental, el sistema, y sobre todo en los culpables. Se les señala. No se esconde nada ni se culpabiliza a las víctimas. La culpa es del culpable: el machista y el machismo, y el sistema que lo tiene interiorizado y normalizado hasta tal punto que es normal encontrarlo en la calle y en las casas, el bar, en la tele, en los medios, en chistes, titulares y actitudes cotidianas, de todos. Nos señala a todos.


Jorge, terapeuta, cree que el problema es el sistema patriarcal, la ideología y la forma de pensar… Las actitudes machistas están en todas partes #MachismoMata
Posted by Salvados on Domingo, 7 de febrero de 2016

El testimonio del maltratador fue terrible, espeluznante. Compararlo con el cáncer y la metástasis es tremendamente clarificador. La segunda parte, con la clase de Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para los más jóvenes, para detectar y visibilizar este tipo de conductas peligrosas, enquistadas, también fue muy acertada, pero su entrevista contando su caso personal, fue tremendo.

Y con todo, me queda la sensación, un amargor en el fondo de la boca, de que se han dejado en el tintero muchas cosas. Empezando por la necesidad del feminismo, como palanca protectora y educadora, palanca de cambio. Pero sobre todo a las asesinadas. Hubiera estado bien –entendedme bien, es un decir– al final algo así como: "Muy fuerte todo esto, ¿verdad? Tremendo, espeluznante y terrible, ¿no? Pues no hemos hablado de las ASESINADAS. Y sólo en enero han sido 11...".

Aún así, bien por el programa, que se hable. Hace mucha falta. Aunque muchos, los de siempre, no van a cambiar de mentalidad. Hay mucho trabajo por hacer. No sé si el de Jorge, el terapeuta, es el más duro o el más directo, pero creo que el más importante e indispensable, como casi siempre, está en la educación.

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

Comentarios

  1. Hola. efectivamente, hay mucho trabajo por hacer. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y es una tarea que no acaba nunca. No podemos cejar...

      Eliminar
  2. La violencia doméstica es una lacra, y llevamos así años... Deseo de todo corazón que algún día, todos seamos iguales.
    http://ideasliberadas.blogspot.com.es/2016/02/violencia-domestica-desde-dentro.html

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todo! Tanto que mañana tengo una entrada programada que va en la misma línea. Un abrazo y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos deberíamos hablar sobre esto. Y que todo el mundo se entere de una vez. Deseando leerlo ;)

      Eliminar
  4. No he visto el programa pero ahora me veo en la "obligación" de verlo. Aún queda trabajo por hacer. Mucho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verlo. Faltan cosas, y flojea en otras, pero todo lo que se hable del tema y se pelee contra esta pesadilla es poco. ;)

      Eliminar
  5. Ufff, yo lo vi y aun se me pone un nudo en la garganta de todo lo que se dijo, sobre todo por haber vivido mucho de eso en mi casa de pequeña. Afortunadamente, entradas como esta y tener maridos como el mio me dan esa esperanza de que pese que existen monstruos, también hay HOMBRES con mayúsculas y de los que muchos deberían aprender de como ser un buen padre y marido. Educación, educacion y educacion... desde pequeños y pequeñas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, o educamos en todos los ámbitos, no solo en la escuela, o esto no se cambia. Casa, familia, televisión, medios, escuela...

      Eliminar
  6. También vi el programa y estoy muy deacuerdo con tus palabras. La participación del psicólogo me pareció muy acertada y me gustó la forma de impartir el taller en el aula, deberían hacerse en todas las escuelas. Creo que no dijeron lobde las mujeres asesinadas por un comentario, no recuerdo de quien fue, sobre la forma en que los medios daban la noticia y que ella pensaba que no ayudaba el remarcar el número de victimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los testimonios eran tremendos. Pero este en particular me pereció necesario. Pocas veces se habla así del patriarcado y el machismo ambiental, normalizado y enquistado en la sociedad. Lo de las cifras lo comentó la juez, pero la idea es dar fuerza al hecho de que es solo la punta de un gran iceberg. en un telediario es sólo un caso más. en un programa como este, no.

      Eliminar
  7. Voy a intentar ver el programa. Este tipo de cosas para concienciar sobre este grave problema son muy necesarias. He visto el pequeño vídeo que incluyes y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen mucha falta programas así. Incluso series así, machacar con el tema, lo mismo que nos machacan con la telebasura y cosas intrascendentes...

      Eliminar
  8. El problema es que este programa lo han visto los concienciados, los que nos interesan que lo vean seguramente no lo habrán hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que hacen mucha falta más programas así. Y machacar con esto tanto como nos machacan con programas deportivos, telebasura y demás... Y educar.

      Eliminar
  9. Yo coincido que es un problema de educación, tanto del uso de la violencia para resolver los problemas, como falta de autoestima para creer que eso es amor, mucho por andar todavía, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho. Pero por pelear y dar visibilidad no va a quedar.. ;)

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Un fallo enorme fue que la palabra "feminismo" no apareciera ni una sola vez durante todo el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, lo eché en falta, pero yo lo quiero entender como una posible estrategia. Lo que me gustó es que se centraron en los culpables, en el machismo.

      Eliminar

Publicar un comentario