No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

#Papiconcilia

El día de ayer fue singularmente intenso. No por una carga de trabajo excesiva, o por estrés. O por los padawanes. Los peques mantuvieron su linea habitual, y dieron la guerra acostumbrada, ni más ni menos. Alguna sonrisa de más, alguna cucharada de menos, algún llanto de más, algún puchero de menos. No, ayer fue un día intenso por razones distintas. E imagino que para Usúe Madinaveitia y para otros compañeros –blogueros, tuiteros, o no– papás, también.


El día de ayer salió por fin a la luz un proyecto muy especial en el que participo: el ebook ‪#‎Papiconcilia‬. Un libro digital –gratuito– el que 24 padres hablamos en primera persona de nuestra experiencia de ‪‎conciliación‬ de la vida laboral y familiar. Dos docenas de experiencias, padres de familia numerosa, padre de mellizos –mi caso–, otro de trillizos, padre soltero con hijo adoptado, padres separados, padres extranjeros… Cada uno de nosotros aportamos nuestra vivencia personal sobre la conciliación. Cada uno de nosotros nos implicamos de forma corresponsable en la crianza de nuestros hijos. Y cada uno de nosotros coincidimos en que conciliar no es fácil. Además estamos convencidos que la visibilidad de estas experiencias es importante, el papel de los padres en la crianza está a veces oculto por capas de culpabilidad, de presión social, económica, laboral, y hasta institucional. Hasta sientes en algunos casos la sensación de que si alguien de otro país –supongamos del norte europeo, por ejemplo– leyera las historias, experiencias y circunstancias de muchos testimonios del ebook, se llevaría las manos a la cabeza. Y hay padres que también luchan por tomar su sitio, por disfrutar de su paternidad con naturalidad. Contra corriente. Por eso creo que nuestro testimonio es importante. La lucha por la conciliación, más allá de género y posición, en importante.
Cada uno de nosotros ha contado cómo lleva adelante esa lucha. En mi caso, cómo después de no querer "caldo", ahora soy completamente feliz con mis "dos tazas". Cómo no tenía entonces ni idea de lo que supondría la llegada de los mellizos, ni el vuelco que le darían a todo, incluyendo a mis propias prioridades y convicciones. Cómo llegamos a la decisión de tomar una reducción de jornada, y cómo nos repartirnos la vida; las mañanas para papá, las tardes para mamá, a veces todos juntos. Cómo #papiconcilia.

Este proyecto tan especial y el ebook ha sido coordinados y editados por la periodista Usúe Madinaveitia (@mamiconcilia), creadora del movimiento #Mamiconcilia. Podéis descargar una copia –AQUÍ–, tan solo a cambio de difundirlo. En unos días, el próximo 26 de noviembre, se celebrará un evento en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid en el que se presentará el ebook #Papiconcilia, y que contará con las charlas de la propia Usúe y de cuatro de los papás coautores del libro, Enric Bastardas, Xabier Moraño, Javier de Domingo y Carlos Fernández. Yo no podré asistir, cosas de la conciliación, pero para los que estéis interesados, podéis apuntaros en la web de la organización, o seguir el evento en directo vía streaming.

Os invito a que descarguéis el ebook, y leáis a cada uno de los compañeros que han colaborado, que compartáis y le deis la máxima difusión. Nos hace mucha ilusión, y creo que –al menos para mí– es un tema muy importante.
¡Gracias a todos!

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

Comentarios