No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #63 'Summer Edition':
A nadie le gustan los lunes

The Boomtown Rats - I Don't Like Mondays

A Bob Geldof podéis conocerlo por multitud de razones. Muchos lo recordaréis por protagonizar la película de Pink Floyd "The Wall", interpretando a un famoso roquero con problemas existenciales. O quizás lo conozcáis por liderar y promover la fundación Band Aid Trust, a la que dio relevancia mundial con los conciertos simultáneos llamados Live Aid en 1985, y la serie de eventos Live 8 en 2008, recaudando fondos para la lucha contra la pobreza en el tercer mundo. Una gran sequía de años propició "el infierno de la tierra" en Etiopía en 1985; falta de alimentos y agua, y muerte masiva de población por la hambruna. Esto impulsó a Geldof a viajar a África y colaborar con las ONGs que trabajaban en la zona, y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust y organizar los dos megaconciertos para recaudar fondos. Para lograrlo, Geldof y su amigo Midge Ure, de la banda inglesa Ultravox, –los del famosísimo "Vienna"– lograron contactar con multitud de artistas europeos y formaron Band Aid, para grabar en 1984 "Do They Know It's Christmas?", gran éxito mundial y que junto al "We Are the World" que grabaron los artistas americanos, fueron los grandes himnos de Live Aid. Fue un gran éxito, la recaudación superó los 100 millones de dólares, fue retransmitido vía satélite en más de 72 países, y se convirtió en uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo. Desde entonces, el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock.

También los habrá que conozcan a Sir Bob Geldof –es Caballero del Imperio Británico honorario– por ser líder y vocalista de The Boomtown Rats, banda irlandesa activa desde 1975 al 1986, o por su carrera en solitario. Con los Boomtown Rats cosechó un par de éxitos en Gran Bretaña, pero fue con el "I Don't Like Mondays" con el que alcanzaron la fama. Quizás considerar a Geldof un One-Hit Wonder sea un sacrilegio, pero esta canción fue el único gran éxito internacional de la banda. Y la canción tiene una historia tremenda.



El 29 de enero de 1979, en San Diego, California, Brenda Ann Spencer, de 16 años, se puso a disparar con un fusil semiautomático –que le había regalado su padre por Navidad– desde una ventana de su casa al patio de la escuela elemental que había enfrente. Mató al director del centro y al conserje, e hirió a ocho niños y a un policía. Tras 6 horas de resistencia, al ser capturada le preguntaron sobre el porqué de su acción. Ella simplemente se encogió de hombros y respondió: "No me gustan los lunes. Solo lo hice para animarme el día". Geldof conoció el incidente en un teletipo mientras lo entrevistaban en una emisora, y camino a su hotel iba pensando sobre el hecho de que no le gustaran los lunes como motivo para hacer algo tan extraño y tremendo. Pensaba en que 'un chip de silicio dentro de su cabeza se sobrecargó'primer verso de la letra– y en los periodistas que le preguntaban "¿Díme por qué?" –dice el estribillo–. En un mes estaba la canción lista.

El tema fue número uno en el Reino Unido en julio de 1979. La familia Spencer intentó, sin éxito, evitar que el sencillo se editara en Estados Unidos, pero allí no alcanzó tanto éxito como en el resto del mundo, aunque sonó de forma regular de los durante la década de 1980. En San Diego muchas emisoras se negaron a emitir la canción durante años para no herir sensibilidades, y para evitar demandas y boicots.

Bob Geldof realizó una improvisada versión del "I Don't Like Mondays" mientras presentaba el concierto Live 8 en Londres, el 2 de julio de 2005 –el vídeo de arriba–. Antes del décimo aniversario de Live Aid, en 1995, Bon Jovi versionó la canción tras compartir con Geldof el escenario, y repitieron en más de una ocasión, tanto en conciertos como en shows de televisión, como éste de una cadena francesa.



Está claro que los lunes no le gustan a casi nadie. El tiroteo de Brenda Ann Spencer fue un acto sin sentido. Odiar los lunes es una razón sin sentido. Y ésta es una canción sin sentido perfecta para ilustrarlo. Y la canción perfecta para terminar los #ViernesDandoLaNota 'Summer Edition' y la serie sobre los One-Hit Wonders.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Comentarios