No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #57 'Summer Edition': Globos rojos

Nena - 99 Luftballons

Gabriele Susanne Kerner nació el 24 de Marzo de 1960, pero su nombre artístico de Nena se debe a la palabra española niña, apodo que le pusieron cuando con tres añitos veraneaba con sus padres en España. Su carrera musical comenzó en 1979, con The Stripes, pero no cosecharon mucho éxito. Más tarde fundaría el grupo Nena, mudándose a Berlín Occidental. Eran tiempos de un Berlín separado por el Muro, y dos Alemanias atrapadas en medio de la Guerra Fría. En 1983 lanzan su álbum de debut, que incluía el single "99 Luftballons". A pesar de fue el único hit (de ahí lo de incluirlos como 'One-Hit Wonder') en el mundo anglosajón, la banda disfrutó de bastante éxito y giras por varios países europeos. Se separan en 1987, tras seis álbumes de estudio, y Gabriele continuó su carrera como solista, y con el nombre de Nena. Varios años y algunos discos después, Nena sigue actuando y trabajando, tanto con colaboraciones y covers, como con pequeños trabajos en cine y televisión. "99 Luftballons" (originalmente Neunundneunzig Luftballons) es una canción protesta –escrita en plena Guerra Fría– cantada originalmente en alemán. Carlo Karges, guitarrista de la banda, durante un concierto de los Rolling Stones vio como soltaban unos globos que cambiaban de forma en grupo, y se preguntó qué pasaría si éstos flotaran por encima del Muro de Berlín hacia el lado comunista de Alemania. Tras esta experiencia escribió "99 Luftballons". La letra cuenta la historia de 99 globos que vuelan por el aire y son detectados por las fuerzas militares, que al verlos reaccionan lanzando un ataque nuclear apocalíptico y devastador.



Cuando la canción llegó a los rankings en los Estados Unidos, la mayoría de los DJs de las radios cometieron el error de llamarla "99 Red Balloons", ya que entendieron "luft" –aire en alemán– por "red", pero en la original no se menciona ningún color. En 1984 se lanzó la versión en inglés, asumiendo ya el color rojo de los globos. La alusión a los comunistas con el rojo la dejo para otro día. Esta nueva versión no es una traducción directa del alemán, contiene diversos cambios y tiene un tono más satírico. Su éxito internacional coincidió con el lanzamiento de misiles Pershing II en Alemania Occidental en enero de 1984, en respuesta a la implantación de los misiles nucleares SS-20 por parte de la Unión Soviética, y que provocó protestas por toda Europa Occidental. Yo tengo un vago recuerdo de esta crisis, más que nada por los nombres de los misiles. Fue el único single famoso de Nena en Norteamérica y Europa, pero la versión en alemán es la que tuvo más éxito en los Estados Unidos. Ambas versiones son muy conocidas, y pasaron a ser un clásico de los 80's, apareciendo casi siempre en recopilatorios y rankings ochenteros.



¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Comentarios