No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #51:
No hay manera...

Coque Malla / Los Ronaldos: No puedo vivir sin ti / Sí, sí
/ El gurú / Quiero que estemos pegados / Árboles cruzados


Los Ronaldos se disolvieron hace tiempo. Mucho. ¡Los 90 acabaron hace tanto! Fue un guiño de regalo el que se volvieran a reunir en 2007 para sacar el EP "4 Canciones", y grabar, sacando la lengua para bailar, un directo en 2008 –"La bola extra"– con gira incluida–. Tras aquello, adiós de nuevo, a guardarlo con amor. Y Coque Malla está retirado. Más que nada porque quiere pasar más tiempo con su hija pequeña. Su último trabajo, en solitario, fue un recopilatorio con versiones a dúo de sus mejores canciones, todo girando alrededor de las mujeres. Grabó este trabajo junto a diez artistas femeninas, como Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B Sweet o Jeanette. Uno de los más sonados, fue este "No puedo vivir sin ti", del EP de 2007, el mismo que trajo de nuevo a la vida sonora a Coque Malla, tras una campaña publicitaria de Ikea en 2010, y que se repitió hasta la saciedad por televisión, radio, tierra, mar y aire. La canción lo merecía. Lo que no se merecía es esto:



Hay que reconocer que la canción es preciosa, a pesar del numerito que se montan entre el peter pan de Coque y la insustancial de Anni B Sweet. Una canción así no necesita de tanto almíbar ni tanto postureo, para mi gusto. No hay más que escucharla como se deben escuchar las buenas canciones que suenan a rock n' roll, por románticas o tiernas que sean:


Porque si algo tenían –tienen– Los Ronaldos, es rock n' roll. La gira y directo que grabaron en 2008 sirvió de despedida definitiva de la banda, y en ella rescataron temas tan míticos de finales de los 80 y 90 como "Sí, sí", uno de sus primeros éxitos, del 87, y que hoy día estaría casi proscrito por el contenido de su letra, con frases como "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte". ¡Tiembla hasta la cámara!


Mira que me está costando elegir canciones. Era consciente de que me gustaban Los Ronaldos, siempre me han gustado. De lo que no tenía ni idea era de que no fuera capaz hacer una selección de tan sólo 3 ó 4 temas. No hay manera... De entre mis favoritas puedo nombrar "El Guru", o "Sentí llamar". Lástima no haber encontrado ésta última en vídeo.


Supongo que todos recordaréis mejor los clásicos "Adiós, papá", "Por las noches", "Sabor salado", "Qué vamos a hacer", o "Saca la lengua". Hay donde elegir, pero yo sigo prefiriendo maravillas como este "Quiero que estemos pegados":


O esta impresionante "Árboles cruzados", del "Quiero que estemos cerca" emitido por LA2 de TVE en 1996, cuando eso del ente público tenía otro sentido.


No hay manera. Todos tenemos un pasado.

Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

___________________________________________

P.D.: Me soplan en los comentarios de Facebook que hay una versión del "No puedo vivir sin ti", esta vez grabada en directo –y en acústico– en un colegio de preescolar en 2010. Es flipante ver como los pequeños de entre 2 y 3 años se quedan callados y atentos. ¡Gran público!



Comentarios