No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #41: Vive y deja...


Wings - Live and let die

Tras la separación oficial de The Beatles en abril de 1970, Paul McCartney se embarcó en una carrera en solitario, y quiso que su mujer Linda participara en los proyectos musicales. Pero hasta su tercer álbum post-Beatles no tomaron la denominación de Wings (también conocidos como Paul McCartney & Wings), junto al baterista Denny Seiwell y el guitarrista de Moody Blues, Denny Laine. También pasaron por la banda músicos como Jimmy McCulloch, y Joe English.

En febrero de 1972, Wings editó el sencillo "Give Ireland Back to the Irish", como respuesta al Domingo Sangriento vivido en Irlanda del Norte el 30 de enero. La canción fue prohibida por la BBC, y a pesar de su escasa difusión en los medios, alcanzó el puesto #16 en el Reino Unido y el puesto #1 tanto en Irlanda como en España. Su mayor éxito llegó en el 77, con el "Mull of Kintyre", que logró convertirse en un éxito internacional durante el periodo navideño. Pero antes, en octubre de 1972, Wings grabó el tema que os traigo hoy, y que seguramente conoceréis más de uno: "Live and Let Die", editado para la película de James Bond "Vive y deja morir". El tema se publicó como single a mediados de 1973, y se convertió en uno de los mayores éxitos de Wings.



Y digo que es quizás la canción de Wings que más os suene a la mayoría de vosotros, por esta versión de los inimitables Guns N' Roses. La banda de Axel Rose lanzó en 1991 dos álbumes, el tercero y cuarto de la banda, "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II", para encumbrarse en una brutal gira mundial tras el boom del primero, "Apetite For Destruction". En el primer volumen, entre temazos como "Don't Cry", "You Ain't the First" o "November Rain", estaba esta versión impresionante del tema de Paul y Linda McCartney. Se convirtió en una de las fijas en los conciertos de la banda. En el segundo volumen hay otros himnos como "Civil War" –mi favorita de los Guns–, "Yesterdays", "Knockin' on Heaven's Door", o "You Could Be Mine".



Para terminar, el "Live and Let Die" ha sido versionada también por otros artistas aparte de los Guns N' Roses. Entre otros están Stan Kenton, The Pretenders, Fergie de Black Eyed Peas, Celine Dion, Geri Halliwell, o Duffy. La galesa, famosa por aquel "Mercy" que tanto dio el coñazo sonó en 2008, y con una voz de soul muy característica, hace una de las versiones más curiosas e hipnóticas del tema de Wings. Es radicalmente opuesta a la versión de Axel Rose y compañía –que por supuesto es mi favorita–, pero a mi personalmente también me encanta. Variedad de estilos para que tengáis donde elegir.



Feliz #VDLN! ¡Que la Fuerza os acompañe!

Comentarios