Viernes dando la nota #203: Dylan

Cortito y al pie. Esta semana Bob Dylan cumple 76 años. En alguna ocasión he comentado que no es de mis artistas favoritos, y tengo que confesar que me he detenido nunca a leer o interpretar sus letras, ni a empaparme de sus discos. Nunca me llamó la atención, nunca me gustó especialmente Dylan. Claro que hasta él mismo dice cosas como "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo". No sé si será la voz, o el estilo, no sé si será la época... "Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero". Al menos la actitud la tiene. Creo que de las canciones que le conozco –reconozco que no son muchas– me quedo con la historia tremenda de Hurricane Carter.

Seguramente muchos conoceréis y os gustarán temazos como el Blowin' in the wind, Forever young, Don't think twice it's all right, Mr. Tambourine Man, y tantas otras. Son himnos, canciones históricos, obras maestras. Pero no sé porqué,…

Viernes dando la nota #87:
Viajes ficticios en tren a cualquier sitio

Porcupine Tree - Trains / Arriving Somewhere But Not Here / Anesthetize

Hoy vamos a empezar algo más tranquilitos, más suaves, que últimamente solo os traigo rock del contundente. Pero no relajéis tampoco. Un poco de –buen– rock progresivo nunca viene mal, y el que tenemos hoy tiene su puntito de música ambiental. Porcupine Tree es una banda de rock inglesa, creada a finales de los 80, el proyecto más exitoso de Steven Wilson. Rock psicodélico, rock progresivo, música ambiental y, en sus últimos trabajos, acercándose algo al heavy metal. Wilson, músico autodidacta amante de diversos géneros musicales, montó la banda junto a su amigo Malcolm Stocks como una parodia de grupos progresivos de los años 70, como Pink Floyd, paralelo a otro de sus múltiples proyectos, No-Man. De hecho, la idea era montar una banda ficticia, Wilson compuso varias canciones, y entre los dos crearon la biografía de la banda, la de sus miembros y los títulos de los álbumes. Todo este invento incluía muchos detalles y anécdotas, como numerosas idas y venidas de la cárcel por parte de sus falsos miembros, o cómo se conocieron en un concierto de rock en los 70.



Según el propio Wilson, “lo único que quería hacer, ya que me encantaba la psicodelia de los 60 y 70 y la música progresiva, era hacer una copia de todo eso”. La broma resultó un éxito, pasando de mano en mano y de boca en boca, incluso un sello se ofreció a reeditar los discos de Porcupine Tree. En 1993 la bola de nieve había rodado y crecido tanto que la banda ya estaba en condiciones de admitir nuevos miembros y empezar a dar conciertos.



Los discos fueron publicándose, y la banda se forjó un nombre respetado dentro del rock progresivo en la década de los 90. Incluso Wilson comenzó a colaborar con Marillion, una de sus bandas fetiche de su adolescencia. Han pasado por etapas, adquiriendo y añadiendo influencias, desde estilos más trabajados vocalmente, inspirados por el Pet Sounds de The Beach Boys, a sonidos más metal en los últimos trabajos, o incluso toques avant-garde. En 2009 publicaron su décimo álbum, The Incident, un CD doble, con un tema de 55 minutos que ocupa por completo uno de los discos. Los temas que he elegido son largos, pero no tanto. Cada uno pertenece a un disco diferente, todos del 2002 en adelante, pero en orden cronológico.



Un viaje largo, pero una gozada de viaje. Que disfrutéis de una buena semana.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.


get the InLinkz code

[EDITADO]
Parece que InLinkz ahora pide tener cuenta en su servicio y estar logueado para acceder a los códigos. Como no encuentro otra forma de solucionarlo, os los dejo aquí directamente, tanto para Blogspot como Wordpress. Si alguien necesitara otro distinto, que no dude en pedírmelo.

BLOGGER:
WORDPRESS:
Gracias, y disculpad las molestias.

Comentarios