No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #48:
El cielo en una habitación al borde del mundo

Mike Patton - The Edge Of The World / Il Cielo In Una Stanza

Los que hayáis visitado este rincón en otras ocasiones, quizás conozcáis mi predilección -debilidad mejor- por Faith No More, y por Mike Patton, su vocalista y líder. Así que no os extrañaréis demasiado si recurro de nuevo a ellos en esta ocasión, una semana que no se me está dando demasiado bien y me ha cogido la alergia el toro sin tener nada preparado.

La banda Faith No More (en otro #VDLN contaré de dónde viene ese nombre) se formó en 1982, y destacaba ya por combinar estilos, como el rock alternativo, funk, hardcore, y hip hop, mezclado con el característico sonido heavy metal de la guitarra de Jim Martin. Pero hasta 1988, y tras dos álbumes, el grupo no incorporó a Mike Patton, líder de la banda experimental Mr. Bungle, en sustitución del vocalista Chuck Mosley. Poco tiempo después, lanzarían el "The Real Thing", que los catapultaría a la fama. El álbum fue un éxito total, con un sonido único que los críticos definían como una mezcla de Brian Eno, Led Zeppelin y Funkadelic, que iba desde una base funk-metal incorporando hip hop, hasta lounge-soul en canciones como "Edge of the World". El disco también contenía el cover "War Pigs" de Black Sabbath. Alcanzan la fama mundial con el single "Epic". Patton trajo nuevas influencias al grupo, y en 1992 lanzan "Angel Dust", donde ampliaron aún más el repertorio de estilos, desde música experimental hasta el jazz, easy-listening y pop, entre otros. Discazo es poco, sin duda mi preferido. Da igual lo que escuche habitualmente, o por rachas. Al final, siempre termino volviendo al "Angel Dust". En total lanzaron dos álbumes más: el "King For A Day...Fool For A Lifetime" (1995), y el "Album Of The Year" (1997), además de un directo y varios recopilatorios.


Pero Mike Patton también es conocido por sus muchas influencias e innumerables proyectos. Ha sido vocalista de Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras. Ha compuesto bandas sonoras para varias películas. Y ha tenido proyectos con artistas como John Zorn, Sepultura, Melvins o Björk. Es capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica,... Todos con distintivos tonos y estilos vocales: crooner, falsete, voz gutural, screaming, scat, beatboxing, rapping,... Un prodigio.



En 2007, tras una temporada en Italia, decidió dar algunos conciertos con una orquesta de unos 30 músicos, interpretando canciones populares italianas de las décadas de los 50 y 60, bajo el nombre de "Mondo Cane". El disco fue lanzado en 2010, grabado en algunos de conciertos, incluyendo uno al aire libre en una plaza del norte de Italia. El álbum, además de canciones tradicionales del pop italiano, incluye una versión del "Deep Down" de Ennio Morricone, y una canción en idioma napolitano.


En 2009 Faith No More anuncia una gira de regreso, y hasta 2011 dieron algunos conciertos en festivales por Europa actuaron por Sudamérica, Australia y finalmente por Norteamérica. En los conciertos, Patton interpretaba a artistas como Lady Gaga (como la que puso en su día ElpapádeJoanPetit en su #VDLN), Lily Allen, Crowded House y Michael Jackson, además de temas de su repertorio.



Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Comentarios