No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa. Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya.

Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta. Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta. Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis.

Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos días. Yo soy el …

Viernes dando la nota #45:
El luchador callejero bajo el arcoiris


The Rolling Stones - Street Fighting Man / She's a Rainbow

Hace unas noches, camino de vuelta a casa escuchando –como casi siempre– RockFM en la radio del coche, en el programa Oldie Motel lanzaron un tema, presentándolo simplemente con esta frase: "¿Cómo es posible que canciones tan maravillosas como ésta no suenen más en las radiofórmulas?".



Y no será porque los Stones no sean unas mega estrellas, o porque no tengan temas y más temas en todas las listas de "Las X mejores canciones de la historia del Rock según el TBO" habidas y por haber. Como no se trate de alguna emisora (o canal de TV) especializada, es muy complicado escuchar sencillos que se salgan de los típicos –y geniales'Satisfaction', 'Paint it black', 'Gimme shelter', 'Angie', 'Sympathy for the Devil', o el 'Jumpin' Jack Flash'. Y lo mismo ocurre con otras muchas bandas, míticas, con repertorios impresionantes y originales, con grandes joyas escondidas bajo el brillo de los grandes éxitos. Este tema en particular de Mick Jagger y Keith Richards es también muy conocido –reconocido–, pero pienso tiene mucha menor difusión de la que merece.

El 'Street Fighting Man' es uno de los trabajos de Jagger y Richards con más inclinación política. Jagger se inspiró en el activista y escritor Tariq Ali, que protestaba contra la guerra de Vietnam a finales de los 60. Fue publicado como sencillo en agosto de 1968, y aunque tuvo relativo éxito, se quedó fuera de los Tops Charts americanos porque muchas emisoras de radio la consideraban subversiva y se negaban a programarla. “¿Qué puede hacer un pobre muchacho salvo cantar en una banda de rock and roll?”, se pregunta Jagger en la primera línea del estribillo. Guitarras acústicas grabadas con un magnetofón hasta conseguir la distorsión adecuada, una batería de juguete de los años treinta, y el exotismo de arreglos con tambura, sitar o shenai. Descomunal. Otros grupos han hecho versiones del tema, como Rage Against the Machine, Rod Stewart, Mötley Crüe, The Ramones y Oasis.

Otra preciosa canción de los Stones que me tiene loco es 'She's a Rainbow':



Tampoco la ponen mucho en la radio o en la TV, ¿verdad? Yo reconozco que llegué tarde a este tema, y lo redescubrí en 1998 por una campaña publicitaria de Apple en un spot muy colorido para el lanzamiento de sus iMac G3. Y desde entonces se ha convertido en uno de mis favoritos. Se publicó en diciembre de 1967. Es famosa por el piano de Nicky Hopkins, imitando una cajita de música, el melotrón usado por Brian Jones, y los arreglos de John Paul Jones, por entonces músico de sesión, y que luego formaría parte de Led Zeppelin. Es genial hasta en la desafinación de las cuerdas del final. Orgasmo psicodélico, una delicia. Hay rumores –desmentidos– de que algún miembro de The Beatles intervino en la grabación.

Los Rolling Stones volverán a actuar en concierto a España el próximo 25 de junio. El espectáculo tendrá lugar en el Santiago Bernabéu, en Madrid, como parte de un tour 14 ON FIRE, que este verano recorrerá media Europa. Como siempre ocurre con "Sus Satánicas Majestades", expectación, colas para comprar las entradas, y espectáculo asegurado. Sin duda, uno de los shows que hay que ver, seas o no fan de los amigos Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.

Para terminar de redondear, en el programa del Oldie de RockFM, remataron con el espectacular 'Tomorrow Never Knows' de The Beatles. Y yo me sigo preguntando: "¿Cómo es posible que canciones tan maravillosas como éstas no suenen más en las radiofórmulas?".

Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Comentarios