No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Papá al aparato #2:
Los #papásblogueros contestamos

Seguimos con este experimento loco al que un grupo de papás blogueros –y no blogueros– nos hemos apuntado, enredados por papaLobo. Nos hemos puesto a disposición de quien quiera preguntarnos cualquier cosa que se le ocurra, para contar cómo somos y cuál es nuestro punto de vista como ‪‎padres presentes‬ y blogueros. Ésta es mi segunda tanda de respuestas para el ‪#‎PapaAlAparato‬, a las preguntas, dudas y maldades que hemos estado recibiendo por twitter o por correo. Recordad: no se garantiza la coherencia en las respuestas, somos padres, no abuelas... ¡Aquí van las mías!

A la cuenta de twitter de @papasblogueros llegaron, entre otras, estas consultas:
Por supuesto. Vivimos en un sitio donde los entretiempos duran un mes, el invierno 3, y el verano se alarga desde mayo a octubre, con meses de 40 grados, te harás una idea del fondo de armario que manejamos. Otra cosa es si con el frío te gusta más cubrir a los niños con capas y capas de ropa, o usar un polar y un chaquetón. La pauta que uso es la siguiente: los niños no tienen una cápsula de microclima alrededor suya distinta de la mía, así que los abrigaré como me abrigo yo.
Nada. Al contrario, la maternidad suma. A ella y a mí. Se me cae la baba viéndola jugar y disfrutar con los padawanes, cuidarlos, leerles, acompañarlos. Imagino que como le pasará a ella conmigo. Por supuesto que también resta, pero no a la persona en sí misma, sino a la pareja. Nos resta tiempo para disfrutar, resta posibilidades para hacer más vida social, o viajar, por ejemplo. Pero no son pérdidas, sino cambios, de pareja a familia. Lo que pasa es que estos cambios deben ser conscientes, y asumidos. Pero hay un tiempo y un momento para todo. Habrá ocasiones y situaciones que pueden fastidiar, pero molestarse por perder protagonismo o dejar de ser centro de atención por la llegada de los hijos es egoísta.
Pues básicamente que no las he escondido yo. Lo que yo guardo y recojo, lo encuentro a la primera. Qué misterio, ¿no? Y más sorprendente aún: lo que yo escond… guardo y recojo, a veces a la Maestra-Jedi... ¡le cuesta encontrarlo! ¡A veces hasta tiene que preguntarme y todo, fíjate! Qué cosas...
Esta pregunta tiene dos respuestas. Y además debo distinguir entre conocido y reconocido. A nivel personal, creo que sí soy algo conocido al menos. No demasiado, sólo en el círculo de la blogosfera maternal. Pero a nivel grupal, dentro del mundo de los blogs de maternidad, los papás blogueros seguimos siendo poco reconocidos, somos más bien la rareza, y aún no se nos toma demasiado en consideración como parte importante de la crianza y la pa/maternidad. Estamos empezando, pero aún somos solo testimonios.
No el que yo defiendo. Hay muchos papeles, desde el mero padre proveedor, al padre presente, cuidador y apegado, con muchos grises intermedios. Eso está cambiando, el papel de padres y madres se está redefiniendo, pero muy poco a poco. Ni siquiera creo que se dé un cambio generacional. En unos años los padres corresponsables serán más habituales, pero la sociedad sigue siendo básicamente la misma. El cambio que debe darse es social, total. Tando desde las familias y los padres, a las empresas e instituciones. Pero principalmente desde la educación, en las escuelas y en las casas. Puedes hacer jornadas de coeducación en el cole, pero las pautas enquistadas siguen estando presentes en todas partes, en la tele, en los parques, en las casas...

A nuestra cuenta de correo papasblogueros@gmail.com también nos llegaron otras dudas y curiosidades:
Montse (@Mischic0syyo) de http://mischicosyyo.anagramix.com/
-¿Te preocupa el tema de la conciliación y crees que las facilidades son grandes para aquellos que quieren compartir el mayor tiempo posible con sus hijos?
Es una de mis guerras y mis temas recurrentes en el blog. Me parece un asunto de lo más importante, y no sólo por satisfacer la necesidad de disfrutar de tiempo con hijos, familia y vida personal. Tanto para hombres como para mujeres, creo que es una de las patas necesarias para alcanzar la igualdad. En esta sociedad se prima la productividad, por la vía equivocada. Y las dificultades que encuentran las madres y los padres para la conciliación perpetúan los modelos de crianza, y los papeles establecidos para mujeres y hombres en la crianza y la familia. Uno de los proyectos en los que he participado es precisamente uno sobre la conciliación familiar y laboral de hombres que queremos participar de la crianza activa, un ebook llamado #PapiConcilia, en el que participamos 24 padres y que acaba de sacar una segunda edición, con 22 nuevos testimonios.
Montse (@Mischic0syyo) de http://mischicosyyo.anagramix.com/
-¿El hecho de virtualizar tus vivencias como padre hace que estas sean vividas con mayor profundidad?
A veces. Siempre he comentado que el blog me sirve como una especie de psicoanálisis. Dependiendo de las entradas que escriba, hay ocasiones en las que los detalles y las sensaciones se me escapan, por el ritmo frenético y estresante que te marca la crianza, y al sentarme a escribirlo lo vuelvo a madurar y a repensar todo. Hay cosas y percepciones que se me habrían pasado por la mera inercia del día a día, y al masticarlas por segunda vez en el blog llego a recuperarlas. La intensidad y profundidad ya es otra cuestión. No hay nada más intenso que el día a día y el tiempo que pasas con tus hijos.
Montse (@Mischic0syyo) de http://mischicosyyo.anagramix.com/
- ¿
Te implicas activamente en la educación de tus hijos tanto en el ámbito escolar como fuera de este?
Lo que puedo. Mis padawanes acaban de empezar su etapa escolar, están en infantil, pero seguimos de cerca sus avances, en casa y en el cole. En casa leemos todo lo que podemos, y hacemos actividades, hablamos con ellos en inglés, y les educamos lo mejor que podemos. En el cole poco podemos hacer todavía, pero soy delegado y subdelegado de sus clases. No entiendo cómo nadie puede desentenderse de algo así, tan importante como la educación de sus hijos.

Y hasta aquí la segunda entrega de este #PapáAlAparato. Muy pronto el resto de respuestas a vuestras preguntas. Espero que os esté gustando, y os sirva para conocernos un poco mejor a los #PapásBlogueros y nuestros puntos de vista.

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.


get the InLinkz code

Comentarios

  1. Después de leer las dos entradas publicadas solo puedo decir que si la tendencia es general ¡Sois admirables papás blogueros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!! Bueno, hay de todo!! Los que tiran más de humor, y los que se lo toman a coa!! xDDD
      Me alegro de que te guste! ;)

      Eliminar
  2. Jajajajaja... no me creo naaaaaada de la contestación que me habéis dado, pero me ha gustado!
    Como me ha gustado el resto de las respuestas, me gusta que os impliquéis soy así de raruna... jajajaja
    ¡¡Encantada de leeros y veros incluso de vez en cuando en el 1.0!!
    Bss majos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! Ya os advertimos de que la coherencia no estaba garantizada. Pero la sinceridad sí, que conste ;)
      Me alegro mucho de que os haya gustado el invento! A ver si repetimos!! ^_^

      Eliminar
  3. genial la iniciativa, las preguntas y las respuestas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario