No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa. Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya.

Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta. Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta. Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis.

Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos días. Yo soy el …

Viernes dando la nota #203: Dylan

Cortito y al pie. Esta semana Bob Dylan cumple 76 años. En alguna ocasión he comentado que no es de mis artistas favoritos, y tengo que confesar que me he detenido nunca a leer o interpretar sus letras, ni a empaparme de sus discos. Nunca me llamó la atención, nunca me gustó especialmente Dylan. Claro que hasta él mismo dice cosas como "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo". No sé si será la voz, o el estilo, no sé si será la época... "Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero". Al menos la actitud la tiene. Creo que de las canciones que le conozco –reconozco que no son muchas– me quedo con la historia tremenda de Hurricane Carter.

Seguramente muchos conoceréis y os gustarán temazos como el Blowin' in the wind, Forever young, Don't think twice it's all right, Mr. Tambourine Man, y tantas otras. Son himnos, canciones históricos, obras maestras. Pero no sé porqué, yo siempre he preferido cuando las canciones de Dylan las cantaban otros, y las hacían suyas.

La canción que convirtió a Dylan en un icono pop, más allá de su fama como cantautor y poeta. Una de las mejores canciones de todos los tiempos. Los Rolling Stones lo saben.

Alguna vez leí que el All along the watchtower era la única canción que Dylan interpretaba siempre en cada uno de sus conciertos. No sé si es cierto, o si es su favorita, la verdad, pero creo que cuando Jimi Hendrix hizo su propia interpretación, rompió el molde. De hecho este tema ha sido versionado en multitud de ocasiones, y muchas veces tomando como base esta versión de Hendrix. En particular me quedo con la de Bear McCreary para la banda sonora de la serie Battlestar Galactica.

Otro himno. Pongo el vídeo desde el inicio del Knockin on Heaven's Door, pero no os perdáis el solo de guitarra de Slash al principio. Espero ver algo así la semana que viene en el concierto de los Guns N' Roses en San Mamés.

También comenté en su día que para darle el Nobel de Literatura a un cantautor, antes yo hubiera elegido a Franco Battiato. Pero es innegable que el legado de Bob Dylan está ahí, y es inmenso. Felicidades desde aquí, Bob. La semana que viene, más. Sed libres.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook

Consigue aquí el código InLinkz.

Os dejo aquí directamente los códigos, tanto para Blogger como Wordpress. Si alguien necesita otro distinto, que no dude en pedírmelo.

BLOGGER, o WORDPRESS auto-hospedado (no wordpress.com):
Hospedado en WORDPRESS.COM:
Gracias a todos por participar. ¡Y a dar la nota!

Suscríbete por correo electrónico.

Comentarios

  1. Yo también soy más de sus canciones cantadas por otros, y de esta selcción sin duda me quedo con guns 'n' roses...Me encanta slash, me encantan sus solos de guitarra...Y me encanta que se hayan reconciliado, me dio mucha pena cuando se separaron. Desde luego Bob Dylan es un gran maestro, pero nunca me ha tirado como canta tampoco, aunque sus canciones son muy muy buenas, y para muestra un #VDLN como el tuyo...Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Guns los veré el próximo martes en Bilbao, y estoy nerviosito perdío!!!

      Eliminar
    2. jooo que suerteee!! Yo con el peque tetaadicto de momento ná de conciertos ni cine, y me veo el día que tenga que ir a un concierto llevando a la mayor a un concierto del Porta, jajaja. Es lo que tiene tener hijos que se llevan tanto!! Ya habrás vuelto del concierto, me das envidia!!!

      Eliminar
  2. Son canciones que todos conocemos y muchas veces nos gustan más en la voz de otros... tuve una profesora de música muy fan que nos hacía analizar las letras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las letras y la poesía de Dylan están fuera de toda duda. Por eso es quien es y lo admira tantísima gente. Otra cosa es cantando, la verdad, prefiero otro... sonido ;)

      Eliminar
  3. Tampoco ha sido nunca de mis favoritos, y muchas de sus canciones me gustan más por las versiones que por las originales, pero es un gran compositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos muchos de acuerdo. De todos modos, los grupos que lo versionean es que son brutales ;)

      Eliminar
  4. Pues es que es verdad, a mi particularmente Dylan cantando me aburre, pero sus canciones y letras en otros grupos suenan de muerte. Será por eso que le dieron el premio por su poesía, y no por ser cantante. Pero es un Grande con mayúsculas. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos caso todos es esto, por lo que veo. Son temazos, tocados por grupazos ;)

      Eliminar
  5. Pues venga, me he lanzao, con lo tecnolerda que soy yo... La papelera que me sale junto al nombre ¿es porque lo vais a revisar o porque me tenéis clasificada como "basurilla"?
    Besico y gracias por el carnaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE OLE!!!
      Ya he visto tu #VDLN, Genialoso! La papelera está solo para el link de cada uno, para que se pueda eliminar por el autor solamente, por si cometes un error, lo quieres modificar o algo.
      Bienvenida a esta nuestra (pequeña) comunidad! :-*

      Eliminar
  6. Ohhh... pues no conozco demasiado a Bob Dylan, así que gracias por traerme una bonita selección musical para poder descubrir más ^^

    Escuchando me doy cuenta de que debe ser l origen de canciones que ya conocía pero no sabia que eran suyas!! ahi va mi poca cultura musical jajaja

    ResponderEliminar
  7. En la vida, no se puede tener todo. Hay cantantes buenísimos que no han compuesto nada en su vida, o lo que han compuesto no sirve para mucho.

    Lo bueno es guardar las mejores combinaciones de cantantes, músicas y letras.

    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay. En este país somos muy de hacer que algunos intérpretes pasen por creadores e incluso intelectuales...

      Eliminar
  8. Volvemos a coincidir en casi todo. Dylan no me entusiasma y puestos a repartir premios literarios entre músicos, Battiato me parece mejor candidato. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Dylan y yo no nos llevamos muy bien que digamos. Mis padres lo llevan en el coche y alguna vez que me lo han dejado he intentado darle una oportunidad pero va a ser que no.

    Pero sin duda las canciones que hace son muy muy buenas cuando son versionadas. El Knockin on heavens Door, qué decir? Que no tengo duda que la tocarán en la gira española. Por cierto, no le pidáis muchos bises en Bilbao que yo voy al de Madrid y tiene que estar al 100% jajajaja ;)

    Ya me pasarás la crónica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir! Fue ESPECTACULAR! Para la edad que tienen, mantienen el tipo, aunque hay tramos en los que la energía del show se resiente. Pero son tremendos!

      Eliminar
  10. Me hablaron de Bob Dylan en su momento y lo escuchaba pero no me decía nada, tuvo que pasar un tiempo y entender las canciones que escribía, lo empecé a valorar cuando ya estaba considerado como un icono de la canción protesta. Es de esos intérpretes que provocan o entusiasmo o rechazo como ha sucedido con la concesión deprecio Nobel. Grandes temas y grandes intérpretes como los Rolling, qué decir de Jimi Hendrix. Coincido contigo en que la versión de Guns N' Roses es mejor que la original, al menos para mí. Por cierto, Franco Battiato va a cantar en España, en Madrid.
    Me ha gustado todos los temazos que nos has puesto.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son eso precisamente: temazos. Lo que ocurre es que mejor si los cantan otros ;)

      Eliminar
  11. Si te digo que me encantan esas canciones pero nunca había escuchado las originales? jeje ke desastre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente por eso, porque las versiones que estos cracks son tremendas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario