Viernes dando la nota #203: Dylan

Cortito y al pie. Esta semana Bob Dylan cumple 76 años. En alguna ocasión he comentado que no es de mis artistas favoritos, y tengo que confesar que me he detenido nunca a leer o interpretar sus letras, ni a empaparme de sus discos. Nunca me llamó la atención, nunca me gustó especialmente Dylan. Claro que hasta él mismo dice cosas como "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo". No sé si será la voz, o el estilo, no sé si será la época... "Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero". Al menos la actitud la tiene. Creo que de las canciones que le conozco –reconozco que no son muchas– me quedo con la historia tremenda de Hurricane Carter.

Seguramente muchos conoceréis y os gustarán temazos como el Blowin' in the wind, Forever young, Don't think twice it's all right, Mr. Tambourine Man, y tantas otras. Son himnos, canciones históricos, obras maestras. Pero no sé porqué,…

Viernes dando la nota #148: Poco Rock & Roll

Platero y Tú - Ya no existe la vida / Hay poco Rock & Roll
Fito y Fitipaldis - Para toda la vida
Bonus: Platero+Extremoduro - Juliette

Lo que empieza como una búsqueda de temas y canciones para montar un #VDLN como los que últimamente os traigo, a veces se convierte en una tarde escuchando Rock & Roll. Es como un dique seco en el que encallo, pero encallo a gusto. Lo malo es que se me pasan las horas, trabajando, procrastinando, y no acabo de encontrar lo que busco, o lo vuelvo a perder. Esta semana andaba a la caza del tema recurrente; las prisas, la falta de tiempo, el ritmo de mala vida. Y el estrés. Y me topo con Fito. O mejor dicho, con los Platero y Tú. Imagino que será más fácil que lo recordéis y reconozcáis por Fito y Fitipaldis, pero para mi gusto, ni punto de comparación. Los Patero y Tú eran otra cosa. Así que por una vez, me quedo encallado un buen rato, recordando las canciones de bares, drogas y amores que cantaba en tiempos de bares, drogas y amores. Mucho Rock & Roll. Incluso temas de gente que camina deprisa sin hablar con nadie. Esto estaba buscando, pero no la he encontrado en vídeo. El audio de su disco en directo A pelo me vale a la perfección.


En la época que escuchaba mucho rock radical vasco –algún día traeré a los Kortatu o a Negu Gorriak, algún día...– aparecen los Platero para hacer música por AC/CD, Status Quo o John Fogerty. Con Robe de Extremoduro y Evaristo de La Polla Récords colaborando de vez en cuando.


Y Fito se fue con los Fitipaldis, Uoho –guitarra– con los Extremoduro de Robe Iniesta, y Mongol y Maguila a La Gripe. A Fito le llegan los grandes éxitos, de esos de masas, y empiezan a sonar números 1 uno detrás de otro. El toque a lo Mark Knopfler le sienta bien. Para mi gusto no es lo mismo, aunque en sus discos siempre hay rock, blues, jazz y rockabilly del bueno. Yo me quedo con esta, para toda la vida. Pocos tocan la guitarra así. Rock & Roll.


Y ahora el bonus. Una de esas canciones que no puedo dejar de canturrear de vez en cuando, una de mis imprescindibles para una #EmisiónPapáPirata, o simplemente para volver a escuchar de nuevo un poco de Rock & Roll. Rove es el que por una vez lleva la boina, y el mismo Fito es el que hace la voz de Evaristo.


Sienta bien de vez en cuando quitarse veinte años y tararear burradas que uno ya casi ni recordaba. O será que la ebastina no me da cuartel para pensar algo más profundo ni hilvanar ideas más maduras. Ya veremos si la breve pero intensa primavera sevillana me da respiro en unos días. La semana que viene, más. Sed libres.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook

Consigue aquí los códigos InLinkz.

Os dejo aquí directamente los códigos, tanto para Blogger como Wordpress. Si alguien necesita otro distinto, que no dude en pedírmelo.

BLOGGER, o WORDPRESS auto-hospedado (no wordpress.com):
Hospedado en WORDPRESS.COM:
Gracias a todos por participar. ¡Y a dar la nota!

Comentarios

  1. Me encanta Fito & Fitipaldi y genial la canción de para toda la vida, fui a verlo en directo y la verdad es que es genial! Platero y tu lo he escuchado menos, cuando me aficione ya era Fito, muy buena la de Juliette! Feliz VDLN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todos tenemos un pasado, y en este caso, el psado de Fito a mi me va más ;)

      Eliminar
  2. Muy buenos los Platero, junto a Extremoduro de lo primerito que escuché personalmente sin influencias externas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos. si. Yo soy más de Evaristo y La Polla Records. Sus letras son insuperables ;)

      Eliminar
  3. Con esta selección me has ganado completamente! Grandes Platero!

    ResponderEliminar
  4. Como resultaba previsible, yo también me quedo con el Fito de Platero y con su vida de bares, drogas y amores. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana es muy fan de Fito, si no es por ella ni lo conocería, como otros sonidos en castellano. Platero te reconozco que no lo escuchado mucho, aunque los conozco. Tengo ahi un vacio musical patrio que llenar... Suerte con la alergia!! Buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para eso estamos aquí cada viernes, para escuchar la música que escuchan los demás. La alergia sigue ahí, más o menos controlada, pero aun me quedan un par de semanas... ;)

      Eliminar
  6. Yo he escuchado más a Fito y los fitipaldis. Me encanta como compone. En su versión de bares y drogas no lo escuché en su momento. Muy buenos Temas! Buen finde y ánimo con la alergía!! Yo estoy con terbasmin y desloratadina y lo voy llevando, por decir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cruz tenemos cada primavera! Yo pasé años con el terbasmin y el ventolín. Y debería ir a que me medicaran correctamente, pero tiro con la ebastina.

      Eliminar
  7. Del garito al estadio de fútbol, se pierden muchas cosas por el camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, y algunos elegidos ganan. Pero para llegar primero hay que currarselo en esos garitos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario