No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa. Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya.

Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta. Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta. Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis.

Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos días. Yo soy el …

Me niego: “Querido papá, me van a llamar puta”


Potente. Lo he visto esta mañana, y me han dado ganas de llorar, angustiado. Tengo muchas cosas que decir acerca de lo que representa este vídeo. Muchas cosas, y no sé como expresar ninguna de forma clara. Lo único que veo nítidamente en mi cabeza es la palabra Educación. El machismo convierte la vida de muchas mujeres y niñas en un infierno. Pero no solo eso, el machismo mata. Y la única solución viable que puedo imaginar es la educación. Para erradicar el machismo tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos a no ser machistas, y educar y darles herramientas a nuestras hijas para no ser objetos, para no ser víctimas.

El rosa y el azul, las herramientas de juguete y las cocinitas, las muñecas y las pistolas, princesas disney y vengadores musculosos. Me niego a pensar que nuestras hijas tienen ese papel asignado ya por la sociedad, por el entorno, por el sistema ya establecido. Me niego a enseñarles que son objetos, que son princesas, que son el trofeo de ningún hombre. Y me niego a enseñarle a mi hijo que las niñas sean un trofeo, un premio.

Nadie en su sano juicio puede pensar que lo que sale en este vídeo sea lo normal. No es cierto que a cualquier niña le vaya a pasar eso. Y no es cierto que siempre sería culpa del padre. Pero hay niñas a las que les pasa. A muchas. En mayor o menor grado, es la realidad cotidiana de muchas niñas y mujeres. Me niego a pensar siquiera que el involucrado pudiera ser mi hijo. Me niego a pensar siquiera que pudiera llegar a ser por culpa mía. Y me niego a pensar siquiera que pudiera llegar a pasarle a mi hija.

Me niego, es mi responsabilidad. No quiero tener estas ganas de llorar, angustiado. No quiero llorar. No sé si será la razón o el motivo correcto, pero ahora mismo, tras ver el vídeo, es mi motivo. ¿Qué excusa necesitas ?

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

Comentarios

  1. Se me acaba de romper el corazón... Tenía una "buena" tarde y ahora sólo quiero llorar y abrazar fuerte a mi hija. Mi niña. Mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te corta el cuerpo y el alma... Tenemos trabajo, compañero

      Eliminar
  2. Un vídeo muy heavy, pero reflexivo y emotivo. Casi lloro! Madre mía. Yo tampoco quiero que mi hijo tome a broma esas cosas. Tenemos que hacer que esto cambie entre todos! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es parte de nuestro trabajo, dejar una sociedad mejor, empezando por nosotrxs mismxs y continuando con nuestrxs pequeñxs...

      Eliminar
  3. Ayer lo estuve hablando con mi hija, que no deje pasar ni media broma ni un insulto machista. Y que cuide a sus amigas y me informe si tiene algun "amigo" machista.
    Nunca estamos a salvo, la educación y la información son básicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es nuestra mejor arma, sino la única. Y la perseverancia. No hay que dejar de estar alerta en ningún momento. Tolerancia cero.

      Eliminar
  4. Pues mira, sentí lo mismo la primera vez que lo vi en inglés cogiendo los conceptos. La segunda vez con subtítulos fue peor.
    Iba a escribir algo al respecto, de hecho voy a escribir algo y creo que muchos deberíamos escribir algo o compartir al menos el vídeo. Hay que cambiar esta parte de la sociedad ya.
    Espero hacerlo tan bien como tú. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este vídeo debería verlo todo el mundo. Aunque imagino que MUCHOS lo verían y empezarían a soltar las tonterías de siempre... Nos toca luchar, y educar.

      Eliminar
  5. Tienes razón, no es lo normal, pero sí lo es que a una mujer alguna vez en su vida la llamen puta. Es importante educar a nuestros hijos, yo soy madre de chico, en mi familia no abundan los varones, así que hay algo que tengo claro, tiene que ser tratado como lo hemos sido todas las demás, no puede ser El Niño bonito por eso de ser hombre. También creo que la educación no sólo es fundamental en el caso de evitar las reacciones machistas de los hombres, sino en educar a nuestras hijas, hermanas, madres y mujeres a saber decir no, y no tolerar comportamientos machistas. Si te digo la verdad, a mí me da igual que a mi hijo le guste la cocina o que mis sobrinas sean princesas si entienden que ser princesa no es ser un trofeo, que son ellas las que se deben querer y respetar. La educación... Nuestro campo de batalla eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La educación es nuestra mejor arma, casi la única. Y la alerta constante ante cualquier síntoma o comportamiento tóxico o machista. Educación y tolerancia cero.

      Eliminar
  6. El video me encanta y tu post también. Los hombres tenéis mucho que hacer contra el machismo. Sois imprescindibles en la educación de los chicos y chicas del futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos una parte muy importante. Básicamente porque somos el problema, y eso es lo que hay que hacer entender a todos, chicos y chicas. Desde pequeñxs.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Al igual que Tú me niego a pensar que soy parte de ese lado de la sociedad. Yo tengo un hijo y una hija y los criamos exactamente iguales. ambos dos saben que deben respetar mas allá de un género o de una deficiencia. Pese a que son demasiado jóvenes son conscientes que la sociedad muchas veces no actúa tal cual como le enseñamos en casa, pero eso les da igual. Ambos dos son fan de Star Wars desde los dos años y no les importa que los llamen frikis, el pequeño sabe que su compañerita sin pierna es tan inteligente como cualquier otro compañero y su hermana a defendido en el instituto a un compañero con diferentes gustos sexuales. Son mis hijos y estoy orgullosa de ellos, pero me gustaría pensar que este es un trabajo de la pareja, la responsabilidad no recae sólo en el padre, las madres tenemos mucho trabajo también. Me he encontrado con mujeres tan o mas machistas que un hombre. Por eso padres y madres en concordancia es la mejor opción para criar en base al respeto y la tolerancia. Mi sencilla opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es trabajo de la pareja; del padre y de la madre, las madres, los padres, o madres o padres solterxs... Educación, es lo que necesitamos, y espero que al menos nosotros lo estemos haciendo bien. Gracias por tu ejemplo y tu comentario ;)

      Eliminar
  8. No había visto el video hasta ahora. Acabo de descubrir tu blog y me alegra muchísimo que haya hombres como tú escribiendo sobre esto. Totalmente de acuerdo, es fundamental la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida. Me alegro que descubras que los padres también podemos hablar de paternidad, de educación y de crianza ;)

      Eliminar
  9. Soy madre de niño mayor y de niña pequeña, GRACIAS por escribir este post y adjuntar el impactante vídeo. Pienso compartirlo con amistades y con los emails de ampas y centros escolares de mi municipio, al igual que con Concejalía de Educación y Asuntos Sociales. MIL GRACIAS POR LA REFLEXIÓN !!! Maternidadyestimulacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Todo lo que sea prevenir este tipo de actitudes y cánceres de la sociedad, bienvenido sea ;)

      Eliminar
  10. Yo le haría algunos cambios para ajustarlo a la realidad escandinava actual:

    "Papá, a los 12 años iré a la piscina como todos los veranos, mi cuerpo ya habrá comenzado a desarrollarse y los chicos de mi edad, pálidos y delgados me mirarán timidamente sin atreverse a cruzar palabra. Entonces un grupo de somalíes me llamará, los sigo a un sitio sin miedo para ser amables con ellos, porque tú y mamá y los maestros en la escuela y la televisión me han dicho que son nuestros iguales, sólo que han sufrido mucho y han sido más desafortunados que nosotros, por lo que debemos entregarles nuestro país para compensarlos. Dirán tener mi edad aunque parezcan de 16 ó 17, al principio sólo reiremos, luego comenzarán a tocarme por todos lados a pesar de mis protestas, seguirán riendo mientras desgarran mi traje de baño, y siguen hablando en su idioma y las pcoas palabras que conocen del nuestro, una de las cuales es 'puta'. Me habré salvado gracias a uno de los vigilantes de la piscina que demoró en ir al rescate de la niña blanca por miedo a ser tildado de racista".

    "A los 16 años mi cuerpo se habrá desarrollado y seré una atractiva mujer escandinava, tendré varios admiradores como Sven o Erik que serán muy amables y considerados conmigo, pero yo preferiré a Ahmed con su actitud de malote y su forma de dominar el escenario, intimidando a todos, especialmente a los Svens y Eriks. Un día me llevará a su casa, seré la única persona blanca del barrio, lo que me dará cierto orgullo, me llevará a una habitación en la parte trasera de mi casa, donde me presentará a sus primos con los cuales conversará en su idioma y reirán mientras me miran maliciosamente. Me harán fumar una pipa que me dará mareos, entonces me desvestirán y me violarán, mientras me repiten que soy una puta como todas las noruegas por andar mostrando las piernas y los pechos y que ellos jamás dejarían a sus hermanas vestirse así o andar sólas por la calle. Trataré de decírselo a la policía, pero sus miradas de miedo me dejarán muy claro que ellos tampoco gustan de ir por esos barrios"

    "A los 25 habré conocido al hombre perfecto, inteligente, muy educado y con un gran trabajo, me adorará y siempre estará a mis pies, sin embargo eso me aburrirá y lo convenceré de tomar vacaciones separadas, para poder reencontrarnos a nosotros mismos, el se irá a esquiar con sus amigos y yo tomaré una aerolínea de descuento a una exótica playa en el caribe, donde flirtearé con los bartenders de piel oscura, un día uno de ellos luego de hacerme probar sus mezclas me llevará a una zona alejada de la playa donde tendrá sexo conmigo, estaré demasiado borracha para recordar si fue o no con mi consentimiento, pero al día siguiente le veré rumoreando sobre mi con mis colegas, en mi escaso español serán claras sus palabras 'esta gringa es una puta'. Volveré con mi hombre perfecto pero ya no volverá a ser lo mismo, el recuerdo de las noches de pasión en el caribe empañarán nuestra relación hasta terminar separándonos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba borrar directamente tu asqueroso comentario, pero mejor te dedico 2 minutos a contestarte (aunque seas una causa perdida). Y lo hago porque como digo en el texto precisamente es lo que se puede hacer ante pensamientos y actitudes como los que trasmites con tu comentario: EDUCACIÓN.
      El vídeo muestra situaciones extremas, pero que existen. Incluso me temo que las habrá peores. Y tus prejuicios, xenofobia y machismo forman parte, junto al de mucha más gente por desgracia, del problema enquistado. Sois un tumor, no dais la solución, sino que generáis el problema. Sois el problema.
      Tener o no estudios o formación (si los tienes) no te da educación. No al menos la que necesitas para ver la bazofia fascista y machista que acabas de soltar.
      Solo te sugiero un experimento: en el vídeo, en el texto, y en la historia que te has inventado para soltar basura en mi blog, cambia razas de los protagonistas. Intercambia negro por nórdico, latino por caucásico... Más aún; cambia los géneros, intercámbialos. Chico por chica, chica por chico...
      Sólo inténtalo. ¿A que chirría? ¿A que suena insultante? ¿A que es ABERRANTE?
      Pues sin cambiarlo también lo es.
      Saludos.
      (P.D. No pienso volver a contestarte, y cualquier otro comentario que vomites en mi blog será eliminado)

      Eliminar

Publicar un comentario