No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #68:
El idiota americano

Green Day - Jesus of Suburbia / St. Jimmy / Homecoming

Se acabó septiembre, y seguro que a más de uno se le ha venido a la mente el tema de Green Day "Wake Me Up When September Ends". Seguro que os la habéis encontrado en vuestros muros del Facebook o en Twitter, o en la radio. Lo mismo que ocurrirá cuando llegue noviembre y empiece el bombardeo anual del "November Rain" de Guns N' Roses. Y la verdad, son dos temazos de dos grupos que me encantan, así que no me quejo. Porque tengo que reconocer que Green Day es una de esas bandas por las que siento cierta debilidad. No sé si catalogarlos como uno de mis 'guilty pleasures'. La salida en 1994 de su tercer álbum, 'Dookie', fue un pequeño terremoto en la escena pop punk, con temas como "Basket Case", "She" y "When I Come Around". Y desde entonces surgieron más bandas siguiendo su estela. Luego, como casi todos, han dado cal y arena para poder elegir, pero justo 10 años después y tras otros trabajos, llegó el increíble 'American Idiot', catalogado como una ópera rock. Y a éste le siguió el '21st Century Breakdown' de 2009.

A mediados de 2003, Green Day entraron en estudio para grabar su séptimo álbum, pero las pistas fueron robadas, y decidieron empezar de cero, para crear una ópera rock inspirándose en las obras de The Who y numerosos musicales. La primera canción que escribieron fue "American Idiot", pero a partir de ahí les costó seguir adelante. Un día Mike Dirnt –bajo de la banda– grabó unos 30 segundos de una canción por su cuenta. Billie Joe Armstrong –voz y guitarra– decidió hacer lo mismo, y el baterista Tré Cool también, a ver quién iba superando a los demás. Siguieron uniendo esas pequeñas partes de 30 segundos hasta que al final todas encajaron y se convirtieron en "Homecoming". Tras este tema, la banda volvió a hacer otro intento usando la misma dinámica, y les salió mi tema favorito de su repertorio, el tremendo "Jesus of Suburbia". Viendo el resultado, el trío de California decidió hacer un álbum conceptual.



La historia del álbum cuenta la vida de este "Jesus of Suburbia", una especie de anti héroe creado por Armstrong. Gran parte de las canciones del álbum tratan sobre la oposición a la administración Bush, y la sociedad estadounidense contemporánea. La reciente Guerra de Irak, la prensa manipulada/manipuladora y el modo de vida americano –el "Boulevard of Broken Dreams" es referencia directa– fueron las excusas para escribir los temas el disco. Letras explícitas y críticas al presidente Bush y su política. El protagonista del álbum surgió de Armstrong preguntándose a qué clase de persona se refería aquel "American Idiot" de la primera canción. Un impotente hombre común desensibilizado por una estricta dieta de Coca-Cola y Ritalin, que odia su ciudad y las personas que le rodean.



A lo largo del disco se nos presentan los personajes de "St. Jimmy" –el tema anterior–, un punky autodestructivo que lucha por la libertad, y "Whatsername", una chica sin nombre, una "madre revolucionaria", una especie de némesis de St. Jimmy, con ética y amor, y que es a donde realmente Jesus of Suburbia quiere llegar, según Armstrong. Todas las canciones tienen alguna relación entre sí. Las pistas "Jesus of Suburbia" y "Homecoming" –donde St. Jimmy se suicida– tiene varias partes con estilos distintos, cambios de ritmo y tono, y más de nueve minutos cada una. Son una gozada.



Un discazo, y sin tener que recurrir al "Wake Me Up When September Ends".

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!


get the InLinkz code

Comentarios