Viernes dando la nota #203: Dylan

Cortito y al pie. Esta semana Bob Dylan cumple 76 años. En alguna ocasión he comentado que no es de mis artistas favoritos, y tengo que confesar que me he detenido nunca a leer o interpretar sus letras, ni a empaparme de sus discos. Nunca me llamó la atención, nunca me gustó especialmente Dylan. Claro que hasta él mismo dice cosas como "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo". No sé si será la voz, o el estilo, no sé si será la época... "Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero". Al menos la actitud la tiene. Creo que de las canciones que le conozco –reconozco que no son muchas– me quedo con la historia tremenda de Hurricane Carter.

Seguramente muchos conoceréis y os gustarán temazos como el Blowin' in the wind, Forever young, Don't think twice it's all right, Mr. Tambourine Man, y tantas otras. Son himnos, canciones históricos, obras maestras. Pero no sé porqué,…

Viernes dando la nota #176: Loco Live

Joey Ramone - What a wonderful world
The Ramones - Bonzo goes to Bitburg / Do you wanna dance
Cortito y al pie. Esta semana pasada Marysol de Detrás del Mapamundi, una de las participantes habituales del #vdln, nos trajo varias versiones del conocidísimo What a Wonderful World de Louis Armstrong. Yo le recordé una que se dejó atrás –y más tarde recuperó–, y que a mí me encanta especialmente, me parece una de las mejores. Quizás porque es más de mi palo, o porque Ramones siempre han sido una de mis debilidades.


Y una cosa llevó a otra... Recordé que hace bien poco el amigo Rafa de Heterodoxia nos regaló en otro de sus exquisitos #vdln –no dejéis de leerlo– el She talks to rainbows, otra maravilla del genio Joey Ramone. Como le comenté, gran canción, gran letra y gran texto. Era de esas canciones que uno tiene olvidadas, pero que suenan increíblemente distintas y hermosas después de leer los textos de Rafa. Y se destaparon recuerdos, los mismos a los que él aludía en su entrada. Recordé aquel vinilo que me regaló una antigua amiga durante una convalecencia, el Loco Live de Ramones. Un directo grabado en la Barcelona del 92 en el que metían 33 canciones en apenas 1 hora. Desde el silbido mítico de Morricone de El bueno el feo y el malo con el que arrancaban siempre sus conciertos, hasta el speech de despedida, pasando por innumerables "Let's go!" y "One-two-three-four!". Sin pausa y a quemarropa. Una canción detrás de otra sin dejar respiro, para ponerme el cerebro del revés. Hubo épocas en las que discos como el Loco Live eran la única forma de mantenerme centrado y concentrado en algo durante una hora.


Rápidos y directos, cortitos y al pie. Me enganchaban por su simpleza, como el rock progresivo o el resto de bandas de rock y punk rock de los 70 y 80 por todo lo contrario. Claro que yo venía de escuchar rock and roll y rockabilly de los 50 y 60, el surf de The Beach Boys y Jan & Dean, o surf rock de Barracudas y demás. Y de ahí a Dead Kennedys o New York Dolls hay un paso o dos. The Ramones eran mi evolución natural. Y claro, al final me paso media tarde en el trabajo con los Ramones. Esos que se han convertido más en mito que en grandes estrellas, y que el marketing ha colocado en las camisetas de maniquíes incapaces de bailar al son de la batería de Tommy o la de Marky, el bajo de Dee Dee o la guitarra de Johnny. Ni de la especial voz y forma de cantar de Joey. ¿Quieres bailar?


Este es además una de los "rockanroles" que le pongo a mi Pequeña Rock and Roll. De los que nos gusta bailar cuando estamos de buen humor. Y ella también pinta y habla a los arcoiris. Este mundo sigue siendo muy raro, pero habrá que seguir creyendo en los milagros. Espero que la semana que viene, más. Sed libres.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook


Consigue aquí el código InLinkz.

Os dejo aquí directamente los códigos, tanto para Blogger como Wordpress. Si alguien necesita otro distinto, que no dude en pedírmelo.

BLOGGER, o WORDPRESS auto-hospedado (no wordpress.com):
Hospedado en WORDPRESS.COM:
Gracias a todos por participar. ¡Y a dar la nota!

Comentarios

  1. en casa nos encanta la canción de Do you wanna dance!!jejej, nos chifla!! Me he unido este viernes a la iniciativa, espero haberlo echo correctamente...jejeje, feliz viernes dando la nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida como es debido. Perdona taaaanto retraso ;)

      Eliminar
  2. Me gusta lo que he escuchado de los Ramones pero reconozco que los he escuchado bastante poco. Hoy he escuchado algo más y me siguen gustando, buen ratio tienen conmigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que son la base de gran parte del rock, pop rock, punk rock y similares de hoy en día ;)

      Eliminar
  3. What a wonderful post! Este mundo es muy raro, pero con los Ramones suena mejor. Tu niña, además de gran pintora, va a tener una muy buena cultura musical. Feliz VDLN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentamos ;) Aunque ahora de ha dado fuerte por Lucrecia y los Lunnis :/

      Eliminar
  4. Mi marido está encantado de que me junte con gente a la gustan los mismos ruidos infernales que a él.
    Baja esa muuuusiiiicaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy de Ramones, pero suena muy bien. A mi madre le encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden no gustarte, es normal. Pero son unos clásicos ;)

      Eliminar
  6. Buuu, anoche te escribí pero no se que pasa a mi móvil que aveces va y aveces no!!! Gracias por darnos ritmo para empezar el fin de semana!!! Feliz VDLN muacks

    ResponderEliminar
  7. Yo los escucho en pequeñas dosis, reconozco que cuando me he chupado algún dísco del tirón me han cansado un poco. Eso sí, me da una pena no haberles podido disfrutar en directo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sus directos (al menos escuchándolos en disco u online) tenían pinta de intensos. ;)

      Eliminar
  8. No soy de este tipo de música pero he escuchado algo y n suenan nada mal.. feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Son The Ramones, unos clásicos. Pueden no gustarte, por supuesto, pero son míticos, por algo ;)

      Eliminar
  9. Los ramones, ese grupo que consigue que todo suene igual pero que si prestas atención todo es diferente.

    La mejor versión, original a parte, de Wonderful World

    ResponderEliminar
  10. Ayer cuando estaba preparando la entrada entre las muchas sugerencias que aparecen a la derecha en Youtube aparecieron los Ramones. Estuve escuchando algunas canciones y me gustaron, aunque en pequeñas dosis.
    Buena propuesta.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en pequeñas dosis. Aunque a veces me da el ataque retro y nostálgico, y vuelvo a los orígenes ;)

      Eliminar
  11. Yo hasta hace poco creía que los Ramones era algún grupo español de los 60 o 70... Analfabeta musical total con ellos! Tengo que escuchar mas de algunos grupos que tengo en el lado oscuro de la memoria. Buena semana!

    ResponderEliminar
  12. The Ramones... siempre digo que no recuerdo cómo llegué a ellos, tal vez era la época que mi primo hacía el Dj, o el hecho que nunca me gustó ser como todos... el hecho es que algunos temas de ellos son inolvidables!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parte del imaginario popular, nuestra historia sonora. Algunos temas son ya parte de la cultura popular, aunque no sean del estilo que suelas escuchar. Unos clásicos ya ;)
      Besos

      Eliminar
  13. jajajjaa siiiii como mola, amenizado por una guitarra (electrica o acustica a poder ser) siempre tiene caché!!! ....un dia tengo que hacer un VDLN confensando mi amor por el SOUL, pero esta versión de Ramones MOLA MIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que mola. Joey Ramone era un genio, por muy chocante que fuera ;)

      Eliminar
  14. Que recuerdo de juventud me ha encantado!! Un abrazo y perdón por la semana de retraso no están siendo buenas fechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, aquí no cerramos. Fíjate que te estoy contestando con 2 meses de retraso... >.<
      Gracias por pasarte! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario