martes, 21 de abril de 2015

"El Público" (Canal Sur Radio): Charlamos sobre #papiconcilia y nuestras experiencias

Los que seguís este blog conocéis ya de sobra #papiconcilia. Si no es así, os pongo en antecedentes: se trata de un libro –empezó como un ebook– que recoge los testimonios en primera persona sobre conciliación familiar y laboral de 46 padres. Encontrarás autores españoles, de Francia, Perú, Chile o Venezuela. Experiencias sobre jornadas interminables, emprendedores por necesidad, permisos de paternidad, dificultades para compartir la baja, reducción de jornada, moobing, y hasta despidos. Familias numerosas, monoparentales, padre soltero con un hijo adoptado, padres separados, partos múltiples, incluso dobles parejas de gemelos. La conciliación es un problema global.

Padres que queremos cambiar las cosas. De hecho, ya hemos empezado, y #papiconcilia es un pequeño primer paso. El proyecto ha sido coordinado y editado por la periodista Usúe Madinaveitia, también impulsora de los movimientos #mamiconcilia y #salpuntual. En noviembre de 2014 se lanzó una primera edición con 24 testimonios, en un ebook para descargar. Y dado el éxito, en marzo de 2015, con motivo del Día del Padre, salió una segunda con 22 nuevos testimonios. Podéis encontrarlo aquí, y ya publicado también en papel en amazon.es.

Desde entonces algunos coautores hemos ido apareciendo en los medios, en entrevistas, reportajes y presentaciones, cada uno aportando lo que hemos podido a la difusión del movimiento. La última ocasión que hemos tenido fue el pasado 6 de abril, en el programa 'El Público', que dirige y presenta Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. Nos invitaron a charlar sobre #papiconcilia y sobre nuestras experiencias a Jorge Romero y a mí, de la primera edición, y a Fernando Fanega, de la segunda, todos andaluces.
Fernando Fanega es emprendedor, asesor legal, y padre de cuatro hijos, dos parejas de mellizos. Su texto, 'Papá 2+2: no somos superpadres', arranca con un cuento. Cuando llegó su segunda pareja de mellizos, él y su mujer decidieron dejar Madrid para hacer de su profesión su propia empresa, en Écija, y poder llevar una crianza en la que fueran plenamente protagonistas como padres, y no unos cuidadores "de fin de semana". Jorge Romero es matrona en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, padre de 3 hijos, y en su testimonio 'La cuadratura del círculo' nos cuenta una historia sobre el encaje de un puzle, de dormir menos horas que los demás, y de renunciar a oportunidades profesionales que condicionaban su jornada y sus horarios. Todo por poder disfrutar de su momento: almorzar cada día en familia, con sus hijos. De mi propio relato en #papiconcilia, titulado 'Mis dos tazas de caldo', ya os hablaré otro día. Ahora os dejo con nuestra intervención en el programa.


Fue una charla bastante amena, hablamos durante casi 20 minutos sobre nuestra receta para conciliar, nuestras motivaciones y experiencias, y nuestro punto de vista sobre la conciliación. Lamentablemente, como suele pasar, se nos quedaron cosas fuera. Fuimos en ocasiones más a la anécdota y a la curiosidad, cosa que es comprensible tratándose de un programa dinámico y entretenido, que también es de agradecer. Imposible hablar en un cuarto de hora de todo lo que teníamos en mente, pero en conjunto el resultado quedó bastante bien a mi parecer. Os pido disculpas por la calidad de las imágenes, pero entre los nervios del directo y la velocidad con la que ocurrió todo, no tenemos mejores fotos. Espero que os guste.

¡Que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.

6 comentarios:

  1. José María, me ha encantado la entrevista Que bueno ponerle voz a esas historias!!!
    Eso si, la entrevistadora ¿Es un poco escéptica no? no solo al tema de los padres sino a la misma conciliación!!!.
    Pero muy bien!!
    Te invito a que pases por mi página
    http://emprendedorasycreativas.blogspot.com.es/

    Ya si quieres participar, para ni sería todo un honor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un pelín. No acababa de creérselo, la verdad. Creo que flipó un poco con nosotros. De ahí que fuera a por preguntas adecdóticas. Pero es todo parte del show. Servicio público+entretenimiento.
      Al final creo que quedó una pieza amena. Me alegro mucho de que te guste ;)
      Te añado al mi feedly pero ya! ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué interesante que hayais podido tener acceso a la radio y hablar de un tema tan importante para los somos padres, y sobretodo para los que lo serán pronto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Un placer. Me alegro que te haya gustado ;)

      Eliminar
  3. Que buena iniciativa, no la conocia. Que pasada en la radio y todo, enhorabuena! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si quieres más información puedes pasarte por aquí http://bit.ly/papiconcilia , y descargarte el ebook y difundirlo! ;)
      Saludos

      Eliminar