Viernes dando la nota #203: Dylan

Cortito y al pie. Esta semana Bob Dylan cumple 76 años. En alguna ocasión he comentado que no es de mis artistas favoritos, y tengo que confesar que me he detenido nunca a leer o interpretar sus letras, ni a empaparme de sus discos. Nunca me llamó la atención, nunca me gustó especialmente Dylan. Claro que hasta él mismo dice cosas como "Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo". No sé si será la voz, o el estilo, no sé si será la época... "Yo no tengo una voz bonita. Yo no sé cantar bonito, y además no quiero". Al menos la actitud la tiene. Creo que de las canciones que le conozco –reconozco que no son muchas– me quedo con la historia tremenda de Hurricane Carter.

Seguramente muchos conoceréis y os gustarán temazos como el Blowin' in the wind, Forever young, Don't think twice it's all right, Mr. Tambourine Man, y tantas otras. Son himnos, canciones históricos, obras maestras. Pero no sé porqué,…

Viernes dando la nota #83: Goliath en la estacada

The Mars Volta - Goliath
Antemasque - In The Lurch


El guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala son dos tipos especiales. Ya formaban parte de las bandas At the Drive-In y De Facto en El Paso (Texas), pero se les iba bastante la pinza, y pasaron del hard rock y el dub al un estilo más progresivo y experimental, montando en 2001 el grupo The Mars Volta. La banda cosechó bastante éxito, sobre todo por sus conciertos, potentes, enérgicos y en ocasiones hasta improvisados. Incluso llegaron a conseguir un Grammy en 2009 por sus actuaciones. Tras seis discos de estudio (algunos bastante experimentales y conceptuales) y un par de directos, se separaron en 2013, malos rollos, que si tú que si yo. Durante todo este tiempo los grandes discos se sucedían uno tras otro y, de forma simultánea, Omar no ponía límites a su incontinencia creativa con infinidad de proyectos paralelos, como Bosnian Rainbows, que le llevaron a publicar casi una veintena de discos entre 2008 y 2010. De uno de sus enérgicos shows – aunque en ocasiones han mostrado descontento con el moshing, o que los fans bailen dando empujones en los conciertos de rock– en la etapa de The Mars Volta, en 2008, os dejo un espectacular Goliath:


Pero tras reunirse con los antiguos compañeros de At the Drive-In, decidieron pagarse una ronda más, y este 2014 que acabamos de despedir montaron –disco mediante– el proyecto de Antemasque. Más rock, menos improvisación, más control, menos excesos. Incluso algún pasito tanteando sonidos pop. De hecho, en los temas más potentes y enérgicos, casi se acercan más a lo que fue At the Drive-In que al desenfreno y locura que supuso The Mars Volta. Tabula rasa, evolución, involución, ciclos. Quizás sean solo los años, el paso del tiempo, mutaciones.



Unos tipos que me caen bien, más allá de sus excesos y su música –que también–. Amigos desde siempre, verborrea, incontinencia, improvisación. Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala están fascinados por la ciencia ficción –de ahí el Mars en el nombre de la banda–, y se confiesan fanáticos de Doctor Who.

¡Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!
Síguenos en Facebook.


get the InLinkz code

[EDITADO]
Parece que InLinkz ahora pide tener cuenta en su servicio y estar logueado para acceder a los códigos. Como no encuentro otra forma de solucionarlo, os los dejo aquí directamente, tanto para Blogspot como Wordpress. Si alguien necesitara otro distinto, que no dude en pedírmelo.

BLOGGER:
WORDPRESS:
Gracias, y disculpad las molestias.

Comentarios