No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Cómo criar a tu hijo al estilo 'laparejitadegolpe' en sólo 2 pasos, y sin errores

Desde que estoy más inmerso en este mundillo de blogs y comunidades de madres y padres, no dejo de sorprenderme ni de aprender, semana sí, semana también. Hay una cantidad asombrosa de información, de consejos, de experiencias de otras familias. Lo mejor de la red siempre ha sido el hecho de compartir y divulgar, y el contacto con gente interesante que puede o no coincidir contigo en ciertos asuntos de la crianza y la paternidad.
Pero también hay que aprender a separar el grano de la paja. Hay mucho ruido. Y es necesario contar con criterio propio, curiosidad, y mucho sentido común –posiblemente una de las cosas que más repito en este blog–. Hay muchas formas de acercarse a la didáctica de la crianza, pero es habitual encontrarse con artículos que pregonan "La guía final definitiva para educar a tus hijos", "Diez errores imperdonables que cometen los padres, por inconscientes", o peor aún, los del tipo "10 consejos para hacer que tus hijos coman de todo y sin rechistar, y se cambien solos el pañal". Cosas del SEO. También los hay que te desglosan "Los pros y contras de la crianza con apego", o "Los 10 mandamientos de la lactancia vegana". Y por favor, que se me entienda bien y que nadie se ofenda, no pretendo criticar ninguna opción, al contrario, sino los dogmas y a los poseedores de las verdades absolutas.

Hay información muy útil en muchísimos blogs. Desde cómo portear correctamente –con el bebé mirando para el pecho y la postura correcta–, hasta cómo tratar diversas dolencias, o qué hacer para facilitar a tus hijos la 'operación pañal'. En este blog no encontrarás una guía de crianza, ni te diré cómo educar a tus hijos. Aquí sólo te cuento humildemente cómo crío yo –junto a la Maestra-Jedi– a los míos, y cómo vamos viviendo las distintas fases y etapas del crecimiento de nuestros padawanes. Algunos trucos que nos funcionan a nosotros, o anécdotas que se suceden una detrás de otra, ya sea por una ocurrencia de la pequeña Leia, o un logro de Luke.

Pero hoy voy a ir un paso más allá, y me voy a permitir revelaros la guía LPDG™ definitiva:

Cómo criar a tus hijos al estilo 'laparejitadegolpe' en sólo 2 pasos, y sin errores:

  • Paso 1.feliz.
  • Paso 2. Pasa todo el tiempo posible con tus hijos.
Ya está.

La felicidad se crea y se destruye, pero sobre todo se transforma, y se transmite. Es un estado altamente contagioso. No es fácil, normalmente requiere un esfuerzo, una constancia y una actitud positiva que difícilmente puede mantenerse 24 horas al día, siete días a la semana. Lo único que puedo deciros es que cuando se consigue, todo es más fácil. Y además tiene la ventaja de la retroalimentación; cuanto más feliz seas y más le trasmitas felicidad a tus hijos y a tu entorno, más recibirás de vuelta. Sólo piensa en cómo te sientes cuando te sonríen. El tiempo estrecha el vínculo y el apego. Eres el modelo, el cuidador, el maestro; pero también el acompañante, el compañero de juegos, el motivo de su seguridad y su alegría. Yo lo intento. No siempre lo consigo, pero no dejo de intentarlo. Enemigos: el estrés, la falta de sueño y el cansancio, la escasez de tiempo, la poca paciencia, la irritabilidad, la falta de conciliación... Os hacéis una idea, ¿verdad? Nuestros aliados: la empatía, el respeto y el cariño, el apoyo entre la pareja, el sentido común, la voluntad, la perseverancia, el compromiso...

Así de simple, así de complicado. Espero haberos iluminado con mi guía, como tantos otros maestros, gurús y expertos. Lástima que nuestras vidas y nuestras circunstancias no sean idílicas, no sean de guía práctica, de manual.

¡Que la Fuerza os acompañe!

Suscríbete
Suscríbete por correo

P.D.: Repito para susceptibles: no es mi intención menospreciar ni criticar a nadie ni ningún estilo de crianza o modo de hacer las cosas, sino todo lo contrario. Todos –o casi todos– son válidos y respetables, cada uno hace lo que cree mejor y más conveniente para sus hijos, y todos en realidad hacemos lo que podemos. Nadie es poseedor de la verdad absoluta ni de dogmas definitivos que sirven para todos, por mucho que te los enumeren del 1 al 10.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho!! jaja, pues que te diga que casi la mejor guía que he leído, jajajajja, eso es lo básico!! no? pues entonces? además no cuesta dinero¡¡
    La verdad que esto-mundo pa/maternal bloggeril- está lleno de consejos y tips, y todas esas cosas hacen a unx volverse locx dudando de su "forma de criar" llegando a poner en duda "su forma de ser"... y eso no está bien... solo hay que recopilar info e intentar aplicar aquello que unx creo mejor para transformar su vida en multiples instantes de felicidad, como bien dices!
    Muy buena reflexión, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Qué lástima que se perdieran los comentarios cuando cambié de sistema. Eran tanto o más erriquecedores que el post ;)

      Eliminar
    2. ya me parecía super extraño que no hubiese comentarios!!! Qué triste¡¡ :( bueno, yo he dejado mi aporte! Alomejor si viera tropocientos comentario ya no me animaba!! :) pero obviamente era preferible recuperarlos, que sé que da mucha pena!

      Eliminar
  2. No comparto esta forma de crianza, me parece demasiado buena y fácil... y lo que es bueno y fácil siempre es trampa! :p
    Eres lo más mejor! (y tu señora, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es ya muy complicada, hay que buscar la simpleza en las cosas importantes! ;)
      Un abrazo, crack ;)

      Eliminar
  3. Buen post, hay que saber filtrar y al final lo más humano y natural siempre suele ser sinónimo de sinceridad y que interesa leer. El SEO ha hecho mucho daño xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y lo malo es que se ve cada guía de cada gurú por ahí..... que da miedo! >.<

      Eliminar
  4. ¡Muy buen post! Pasar todo el tiempo posible con nuestros hijos, es algo que nos va a reconfortar, ya que gracias a esto, les vamos a ver crecer. Es una sensación muy gratificante la de poder acumular experiencias con personas a las que queremos tanto. Pasear con los pequeños, es algo que les suele gustar mucho y que podemos disfrutar en familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario