No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #49:
Aquella historia universal sobre...

Deluxe - Perlas ensangrentadas


Xoel López (aka Deluxe) es otro de esos músicos que siempre suenan en mis emisoras aleatorias o en mis radios personalizadas, siempre está añadido a mis listas, y eso que también de esos artistas a los que llegué muy tarde. y de rebote. Tarde porque nunca presté mucha atención a este estilo de cantante ni de música, siempre me ha llamado más la atención el rock. Y de rebote porque me topé con él de pura casualidad; estaba escuchando covers, versiones de canciones más conocidas. Y por mano de La Fuerza, sonó en mi spotify mientras escuchaba sin prestar mucha atención, el 'Perlas ensangrentadas' de Dinarama (con Alaska), una de mis –muchas– canciones fetiche. Pero esta versión era distinta, como una canción nueva. Estaba interpretada por otra persona, y de un modo y con un sonido que era imposible no acabar pateando el suelo.


Xoel López es un artista atípico. Sus primeros trabajos fueron editados en inglés, pero luego se pasó al gallego y castellano. De su segundo disco es el que seguramente su tema más conocido por el gran público: 'Que no', versioneado más tarde por Iván Ferreiro o por Leiva. La revista Rolling Stones lo consideró una de las 200 mejores canciones del pop-rock español. Aquí tenéis la versión en directo en el FIB de 2003.


Pero mi favorito es este 'Historia universal (El amor no es lo que piensas)', de su quinto trabajo, 'Fin de un viaje infinito', de 2007. Tras eso, en 2008, decidió dar por finiquitado el proyecto Deluxe y dejarlo todo atrás, y se marchó a Argentina con sus libretas, su Mac y sus guitarras. Ahí le perdí la pista. Sé que lanzó un nuevo disco en 2012, pero reconozco no haberlo escuchado.


Pero volvamos de nuevo al principio. Porque un himno así merece que me detenga en él. El primer disco de Dinarama, 'Canciones profanas' (1983), no tubo excesivo éxito en su lanzamiento con su primer sencillo, 'Crisis'. Pero el segundo single, 'Perlas ensangrentadas', escrito por Carlos Berlanga y Nacho Canut, aun con la ausencia del vocalista principal por aquel entonces, supuso el primer éxito para la banda. Incluso llegaron a comparar su sonido con el 'Born to Run' de Bruce Springsteen. Cinco años después, Hispavox quiere lanzar un álbum recopilatorio, 'Diez', que incluiría esta canción. Los miembros del grupo proponen volver a regrabar los antiguos temas, pero ya cantados por Alaska. Esta es la versión que todos reconocemos. Nunca se hizo vídeo musical, se utilizó el rodado para el programa de televisión 'Estoc de pop' de TV3, con Carlos Berlanga haciendo de detective que interroga a Alaska.

El resto es...


Feliz #VDLN! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

Comentarios