No es por ti, es por mí...

Yo soy el que tiene prisa . Yo soy el que tiene el reloj en la cabeza. Tic Tac Tic Tac detrás de los ojos. Yo soy el se pone de los nervios si te pones la camiseta o los zapatos al revés, si no te subes la cremallera, si no te abrochas el botón. Yo soy el que quiere que salgamos ya, el que quiere que estés preparado para salir ya . Yo soy el que se desespera porque tu hermana tarda en acabarse la leche. Porque tu hermano quiere vestirse conmigo al lado. Yo soy el que tarda un segundo de más en darme cuenta y en pedirte perdón por tirarte del pelo al hacerte la coleta . Y en darte un beso para que me perdones, aunque no haga falta . Yo soy el que olvida estas cosas. El que deja que las prisas me hagan olvidar lo que realmente tengo que hacer. Lo que necesitáis. Yo soy el que se olvida de lo importante que es ese Pikachu, ese dinosaurio, esa tarjeta. Lo importante que es irnos al cole con ese muñeco al que agarrarse. Iluso. Yo soy el que no se para a desear de verdad buenos

Viernes dando la nota #27: Buenas vibraciones


The Beach Boys - Good Vibrations

Todos conocéis a The Beach Boys. Playas, tablas de surf, bikinis, surf rock, canciones juveniles con coros y melodías. "Barbra Ann", "Surfin' USA", "Surfin Safari", "Surfin Girl", "I Get Aronud", "Little Deuce Coupe", "When I Grow Up (To Be a Man)",... Pero The Beach Boy son mucho más que todo eso.

En 1966, The Beach Boys cambiaron la historia de la música pop. "Pet Sounds" es el undécimo álbum de estudio de la banda, lanzado el 16 de mayo, y es totalmente diferente a los anteriores trabajos: en lugar del habitual rock and roll y surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más sofisticado, siendo más reflexivo y sentimental. El líder del proyecto, Brian Wilson, decidió dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones. La mayoría de las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum tendría elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-Cola...; todo esto junto con los teclados y guitarras más habituales. Todas estas innovaciones contribuyeron a crear un sonido rico y único, inusual para la música de la época.

El álbum tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música pop y la música rock en general, inspirando a muchos músicos. Ha sido ampliamente considerado como uno de los discos más influyentes en la historia de la música popular, y ha sido clasificado como el mejor álbum de todos los tiempos por diversas revistas de música, incluyendo el New Musical Express, The Times y la revista Mojo. En 2003, ocupó el puesto n.° 2 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Sólo tenéis que escuchar el impresionante "God Only Knows" para daros cuenta...

George Martin, productor de gran parte de los discos de The Beatles, declaró a la revista Rolling Stone a principios de los años 70: "Sin Pet Sounds, el Sgt. Pepper no habría ocurrido... Sgt. Pepper fue un intento de igualar el nivel de Pet Sounds". Elton John en su momento declaró sobre el álbum: "Decir que me encantó sería quedarse muy corto. Nunca había escuchado unos sonidos tan encantadores, tan perfectamente grabados. No cabe duda de que ha cambiado la manera en que yo, y otra gente, grabamos nuestra música".

Una de las canciones que iban a formar parte de este disco, era "Good Vibrations", escrita por Brian Wilson y Mike Love. Pero para sorpresa de los demás integrantes de la banda, Brian decidió descartarla de la edición final del álbum. Con un total de 90 horas de grabación y llegando a un coste astronómico para la fecha de 50.000 dólares (una de las canciones más caras de la historia por aquél entonces), Wilson hizo varias versiones de la canción con los fragmentos que había grabado, uno de los cuales tenía una base de R&B. Decía que la canción no iba a encajar en el "Pet Sounds"; sólo volvería a retomar el tema una vez finalizado el citado álbum. Finalmente fue publicada como sencillo en el 1966, e incluida en el álbum "Smiley Smile" de 1967, y se convirtió en todo un éxito tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, alcanzando el número uno en éstos y en otros países. Debido a la innovación musical de la canción, hoy en día es considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. La revista Rolling Stone la coloca como en el sexto lugar en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Mientras que la publicación New Musical Express puso a "Good Vibrations" en el cuatro puesto en su propia lista de las 20 mejores canciones. El propio Brian Wilson se refería a esta canción como "una sinfonía de bolsillo".


Esta canción también llamó mucho la atención de muchos músicos, incluyendo a The Beatles. Paul McCartney y John Lennon le enviaron a Brian Wilson una carta de felicitación por tan buen trabajo. Precisamente el vídeo de hoy es del "Good Vibrations Tour 1976", con la fiesta de cumpleaños de Brian Wilson, en la que estuvieron invitados Paul y Linda McCartney.

Como curiosidad final, durante la dictadura de Franco, "Good Vibrations" fue censurada en España debido a su "sentido totalmente erótico, en el que se subliman las excitaciones sexuales", considerando además que "su autorización daría pie a las revistas de tipo musical a ofrecer la letra en castellano". Para flipar.

Comentarios